Moyobmba : Primer nacido con covid-19 en Perú

Compartir

El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que brinda atención oportuna al primer bebé con coronavirus covid-19 en Perú, a través del Hospital II-1 Alto Mayo, quien fue contagiado a través de la placenta. El recién nacido y su madre se encuentran estables.

La mamá fue referida desde el distrito de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, hacia el Hospital II-1 Alto Mayo de EsSalud Moyobamba. El nacimiento se produjo en la madrugada del 15 de abril del 2020, por cesárea, con estrictas medidas de bioseguridad.
El personal de salud que ingresó a sala de operaciones lo hizo con la debida protección y el equipo de protección personal (EPP) establecido según protocolo. Ambos se encuentran en el área de emergencia covid-19, con el aislamiento necesario.
El neonato nació a término de 39 semanas pesando 3.160 kilos; mientras que la madre es una paciente covid-19 asintomática. A ambos se les realizó la prueba rápida, dando positivo (IgG). Posteriormente se ampliarán los estudios con el hisopado y PCR respectivos.
El director de la Red Asistencial Moyobamba, Álvaro Bardález Vela, manifestó que este sería el primer caso en el ámbito nacional y el segundo a escala mundial.

El funcionario felicitó a médicos, especialistas, obstetras, enfermeras, técnicas y todo el personal de salud; quienes realizaron la cesárea con los protocolos respectivos.
Asimismo, el personal médico se encuentra realizando el seguimiento epidémico al entorno con el que la paciente mantuvo contacto.
Por último, EsSalud destacó que el hospital de EsSalud Moyobamba cuenta con una zona exclusiva para la atención de casos sospechosos y confirmados de covid-19. Dispone de un área de trauma shock, sala de recuperación, sala de observación y sala de partos.
Ambos pacientes se encuentran estables y son monitoreados de manera permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *