Minan fortalecerá fiscalización residuos sólidos:

Compartir

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, expresó que no debe tolerarse una mala gestión respecto a los residuos sólidos en el país, ya que este asunto ambiental es una prioridad para el Gobierno. En tal sentido, indicó que a partir del siguiente año se fortalecerán las acciones de fiscalización ambiental en dicha materia y se publicarán las guías para que los municipios se vayan adecuando a la normatividad vigente.

“Además estamos fortaleciendo el componente de asistencia técnica a nivel nacional”, dijo en Cajamarca. Asimismo, expresó que ahora existe un mecanismo legal para cobrar los arbitrios por limpieza pública a través de los recibos de consumo de agua o luz, lo cual ayudará a los municipios a recaudar recursos ante la falta de pagos. Pero también precisó que “Lo primero, es que la población aprenda a segregar los residuos desde la fuente, es decir, desde la propia casa”.

Tales declaraciones fueron formuladas durante su visita a Cajamarca, donde cumplió diversas actividades oficiales. Con relación a otros asuntos ambientales de esa región, la titular del Ministerio del Ambiente (Minam) sostuvo que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito a su sector, identificará cuáles son los temas principales que necesitarán reforzarse en ese departamento.

En diálogo con la prensa también señaló que desde el Gobierno están trabajando el tema del agua de calidad como una de las estrategias para luchar contra la anemia. Refirió que los residuos sólidos son los que más contaminan las aguas y que los botaderos, cuando llueve mucho, llevan los desperdicios a los ríos, contaminándolo.

Añadió que el problema principal es no dar valor a los residuos, lo cual ayudaría a bajar los costos de transporte de fertilizantes hacia una región, teniendo posibilidades de hacer compostaje y producir buen abono cercano a las tierras de cultivo.

Su primera actividad en esa ciudad se inició en las instalaciones del relleno sanitario ubicado en el distrito de Jesús, donde se reunió con universitarios e integrantes de la Red Ambiental Juvenil que trabaja con la Municipalidad y el Minam, realizando acciones de sensibilización sobre la segregación de residuos y recojo de basura así como la reducción del plástico.