“… Imputación a Villanueva no califica para prisión preventiva”:

Compartir

A través de su cuenta de facebook, el exministro aprista, abogado Aurelio Pastor Valdiviezo, vio poco probable una condena de cárcel efectiva o preventiva para el expremier César Villanueva Arévalo, tras ser sindicado por el exrepresentante de Odebrecht en el Perú,Jorge Barata,de haber recibido 60 mil dólares como coima por la obra “carretera Cuñumbuque – Sisa”.

En su cuente de facebook, Pastor Valdivieso señaló que a su criterio un eventual pedido de prisión preventiva en el caso del expremier Villanueva no procedería,en caso sea juzgado por el Poder Judicial si es que el congreso le retirara la inmunidad parlamentaria de la que actualmente goza.

“La prisión preventiva no es una condena, sino una medida cautelar para proteger la buena marcha del proceso.Frente a una imputación grave que implique una pena mayor a 4 años y ante el peligro de fuga u obstaculización por parte del imputado, la fiscalía tiene la posibilidad de invocar su aplicación al juez. Es una medida excepcional”, señala Pastor Valdivieso a modo de análisis jurídico propio de un abogado conocedor de la materia. “En el presente caso se debe analizar que: i) Si la imputación es cohecho, el delito ya ha prescrito. ii) Si la imputación es colusión, entonces: 1. La pena mínima es tres años que le corresponde a una persona sin agravantes como es el caso. 2.

Los graves elementos de convicción, que es la declaración de Barata, deben ser corroborados. 3. Villanueva cuenta con arraigo domiciliario,familiar y laboral para desestimar el peligro de fuga. Y, 4. No existen elementos sobre una presunta obstaculización. En consecuencia,NO hay elementos para una prisión preventiva. La investigación debería seguirse en libertad, con la posibilidad de imponer algunas reglas de conducta como el impedimento de salida del país, firmar cada cierto tiempo en el Juzgado e inclusive el pago de una caución. No más”, puntualizó el controversial abogado y exministro del segundo gobierno del extinto expresidente Alan García Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *