Goresam plantea 2° etapa red vial al ministro de Transportes:

Compartir

La continuación con una segunda etapa de la red vial de San Martín para consolidar los circuitos económicos, fue planteada al ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo Mori, en reunión de trabajo con el gobernador regional de San Martín,Víctor Noriega Reátegui,desarrollada el último viernes en el Pongo de Caynarachi.

La propuesta realizada al titular de Transportes comprende una segunda etapa de la Red Vial con tramos que suman 184 kilómetros con pavimento básico para un periodo de cinco años (2019-2023). La inversión bordearía los 273 millones de soles.

En esta nueva etapa, que cerrarían diversos circuitos económicos, se consideran los siguientes tramos: MoyobambaYantaló, Bellavista-Pacayzapa, Nuevo Lima-Picota-Tingo de Ponaza, El Dorado-Saposoa, Fernando Belaúnde TerrySauce.

“Con este plan vial vamos a potenciar a la región San Martín”, afirmó el gobernador regional, y señaló que el mismo lo está trabajando con los gobiernos municipales. Detalló que las vías asfaltadas generan un movimiento económico de 3 mil millones de soles en la región y que para el 2021 será de 4,400 millones de soles. En la presente Red Vial se han asfaltado 456 kilómetros de carretera en toda la región.

Actualmente se ha iniciado la etapa de recapeo (mantenimiento periódico) de todos los tramos, con un monto asignado de 59 millones de soles para su ejecución. Restan otros 55 millones que deberán programarse para el próximo año 2019 y cumplir con su totalidad.

El gerente general del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM),Daniel Del Águila Vela,que expuso ante el ministro, dijo que en el año 2014 la región mostraba un 15.73 por ciento de carreteras asfaltadas. Al 2018 se ha incrementado a 56.45 por ciento. Se ha proyectado que para el año 2021 las carreteras asfaltadas lleguen al 72 por ciento de las vías de San Martín.