Falleció distinguido maestro Roldán del Águila García:

Compartir

El distinguido maestro se desempeñaba por muchos años como docente de Competencia Comunicativa en la Universidad César Vallejo – UCV-Tarapoto.

El reconocido educador,pedagogo e investigador sanmartinense,nació en la ciudad Tarapoto el 17 de abril de 1949. Fue profesor de castellano y Literatura y ejerció la docencia por espacio de 24 años en el nivel secundario, superior pedagógico, tecnológico y universitario. En la actualidad ejercía la docencia en la Universidad César Vallejo en la ciudad de Tarapoto,siendo responsable de la Cátedra Vallejo.

Fue autor de varios libros como: «La Pregunta: La Sintagmática para !La Comprensión Lectora!» y «Como Desarrollar la Inteligencia Lingüistico-Verbal!», no solo hace una propuesta de lectoescritura de Aprendizaje, sino configura la necesidad de replantear la educación, no como la acumulación de conocimiento,sino la necesidad de construir y transformar ese conocimiento del mundo a través de las herramientas que brindan. Su propuesta parte de la revalidación de la pregunta como herramienta de aprendizaje; SACA-F le permite al lector aproximarse a la construcción de conocimiento, pues es allí, en la participación y resignificación de la lectura que un texto cobra sentido.

El maestro sostenía siempre que “el lenguaje se aprende analizando el texto y no la palabra aislada”; “la gramática se aprende leyendo”; “los poemas,no deben ser analizados porque pierden su simbología y belleza con que el autor lo expresara”, entre otros. También era un difusor de la literatura amazónica.