Descubrieron nueva variedad de orquídea:

Compartir

Lima,ago.14.Una nueva especie de orquídea para la ciencia fue recientemente descubierta en el Parque Nacional Tingo María,ubicada en la región Huánuco,informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp),organismo adscrito al Ministeri o del Ambiente (Minam).

Sernanp precisó que este valioso aporte para el mundo ha sido registrado como parte de un estudio de investigación desarrollado por guardaparques y voluntarios de dicha institución. Se trata de una nueva especie del género Andinia sp. que fue hallada en el sector conocido como “Garganta de la Bella Durmiente”, en el mismo corazón del área natural protegida.

Este tipo de orquídea ha sido denominada como Andinia tingomariana por el Departamento de Organismos Biológicos y Ecológicos de Colorado-Estados Unidos, en honor al área natural protegida donde fue hallada por primera vez: el Parque Nacional Tingo María. La investigación denominada “Estudio de la diversidad de la familia orchidaceae en el Parque Nacional Tingo María” se desarrolló en el marco del Programa de Guardaparques Voluntarios 2017 que realizó el Sernanp, a través de la jefatura de dicha área natural protegida. El estudio fue realizado por los voluntarios Alex Gustavo Díaz Hernández,Enrique Yupanqui Godo y Luis Antonio Ocupa Horna,junto al guardaparque Emiliano Carrillo Mena.

Durante el estudio se identificaron, además, otras 3 especies de orquídeas: la Epidendrum nanum y Acianthera rubroviridis, reportadas anteriormente en el departamento de Huánuco, mientras que la última no se ha podido determinar aún si se trataría de una nueva especie o una ya registrada. Sernanp afirmó que este importante hallazgo pone en valor al patrimonio natural del país y demuestra el buen estado de conservación del Parque Nacional Tingo María.

“Además,evidencia el alto potencial de investigación de esta área natural protegida, que se complementará con los próximos estudios a desarrollarse y cuyos resultados contribuirán en la gestión efectiva del Parque y el desarrollo de estrategias de conservación”, subrayó.

A la fecha se han efectuado 81 estudios de investigación solo en el Parque Nacional Tingo María, los cuales se encuentran accesibles para todos los peruanos en el módulo de investigaciones del Sernanp, y cuyos resultados se presentarán en el Primer Congreso Nacional de Investigaciones Científicas en ANP que se realizará en la ciudad de Lima del 26 al 28 de setiembre.