Desarrollan aplicativo móvil para cultivo de sacha inchi:

Compartir

Tarapoto, jul. 30.-Estudiantes de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de San MartínTarapoto (UNSM-T),Nicole Rucoba Ramírez y Antony Amasifuén Dávila, desarrollaron un aplicativo móvil para ayudar a diagnosticar deficiencias nutricionales del sacha inchi. La propuesta innovadora plantea también superar el inconveniente que afecta al cultivo de sacha inchi con tecnología agrícola reciente.

El aplicativo es una herramienta para dispositivos móviles en especial para celulares Android, que no solo permite diagnosticar deficiencias nutricionales, sino no también plagas y enfermedades en el cultivo de sacha inchi que cada día crece más en la región San Martín.

Según los estudiantes, que reciben asesoramiento de los docentes,éste aplicativo fue alimentado con la base de datos proporcionado por el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) que tiene información de los últimos diez años de investigación, el cual garantiza un correcto diagnóstico para facilitar los planes de abonamiento y control fitosanitario en el cultivo.

El Danter Cachique, líder del Proyecto Sacha Inchi del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP), indicó que el citado aplicativo denominado “INCHI APPs” forma parte de las prácticas finales realizadas en este centro de investigación, que les permitirá graduarse incursionando en el mundo laboral diseñando una APP para el cultivo bandera de la región.

Se adelantó que el aplicativo estará a disposición principalmente de productores de sacha inchi, de productores agrarios, estudiantes que realizan prácticas interesados en promover el cultivo. En los últimos años,el sacha inchi se consolida en San Martín como uno de los cultivos con mayor rentabilidad. Por ello, la tecnología cada vez más es accesible para las personas y en especial para los productores de este producto.