Daña raíces de árboles de la defensa ribereña:

Compartir

Tras la realización de una obra ya paralizada por falta de permisos ambientales, la Municipalidad Provincial de San Martín,dejó la franja marginal del río Shilcayo en la parte alta, en extremo estado de vulnerabilidad, al cavar 1.5 m de profundidad y 2 m de ancho en la única vía de acceso a la zona.Los moradores del lugar afirman, que dañaron a las raíces de los árboles que servían como defensa ribereña y que protegían a la trocha carrozable. Recién ayer, tras varias semanas de insistencia,la MPSM entregó a los interesados el expediente técnico donde se lee que estaba proyectada la realización de una zanja de 75 cm de ancho,mas no de 2 metros.

Era proyectado un cavado manual para no causar daño ambiental y así mismo generar puestos de empleo, sin embargo, se hizo el cavado con maquinaria pesada y el material de sobra quedó acumulado en la franja marginal y en propiedades de vecinos, malogrando vegetación y cercos perimétricos,en el expediente técnico estipula que estos excedentes de material deben de ser retirados.

El representante de la asociación de vecinos, Juver Tuanama explica: “el daño ambiental es tremendo y en la siguiente época de lluvias es altamente probable que las aguas causen derrumbes en la zona. Además comenta: “la MPSM se ha comprometido a reparar los daños causados pero no cumplen sus promesas hasta hoy. Ya desde inicios de agosto varios vecinos tienen dificultades para llegar a sus domicilios y las actividades económicos en nuestro corredor turístico se encuentran en graves problemas”.

Los vecinos de la zona se han organizado para hacer frente a la situación y han solicitado a Provías el apoyo con maquinaria para reparar la vía y para conocer el presupuesto final en combustible por aportar.Hoy 6 de septiembre se ha convocado nuevamente a una reunión a las 3.30 pm en los Huingos Lodge, con presencia del MPSM, ANA ALA, ARA, PEHCBM y Defensoría del Pueblo, los vecinos e interesados defensores del medioambiente,esperan llegar a buenos términos en esta oportunidad.