Crean ACR Bosques Secos del Marañón:

Compartir

Después de 6 años, el Gobierno del Perú, mediante Decreto Supremo N° 006-2018-MINAM estableció el Área de Conservación Regional “Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón”, ubicada a 5 horas de la ciudad de Chachapoyas, en el departamento de Amazonas.

La principal característica de la nueva área natural protegida es su alta biodiversidad y elevado número de especies endémicas. E l B o s q u e T r o p i c a l Estacionalmente Seco del Marañón, es un rumbo espectacular y un ecosistema biodiverso en extremo, que ocupa apenas el 1.12 % de todo el territorio nacional. La pequeña dimensión de su superficie contrasta por su alto valor endémico.

Es un espacio amenazado, que provee condiciones especiales para el éxito de un tipo de flora y fauna rara, única y restringida, (endémica), es decir que no se encuentra en ningún otro lugar de la tierra. Aquí prosperan más de 200 especies distintas de aves,de las cuales 22 son únicas o endémicas del bosque seco. Existe además diversidad de endemismo a nivel de plantas (143 especies), de reptiles (16 especies), de anfibios (2 especies) y de mamíferos (una especie).

Eso lo hace único y especial en el Perú y el mundo. Es un escenario ideal para la práctica de canotaje en kayak, y un potencial recurso turístico que se erige como el próximo gran centro de atención para la aventura y el deporte extremo en Amazonas. Para algunos amantes de la adrenalina, el canotaje sobre el río Marañón, es aún mejor que en el gran cañón del Colorado (Estados Unidos).