Conmemoran 197 aniversario de independencia de Maynas:

Compartir

Moyobamba, julio 19 (especial).-El 197° aniversario de la independencia de los pueblos del gran Maynas en Moyobamba, fue conmemorado con izamiento del pabellón nacional en la plaza de armas y colocación de arreglos florales en el busto de don Pedro Pascasio Noriega.

Las ansias de libertad, que se había iniciado en el Perú mucho antes de la Jura de la Independencia ocurrida el 28 de julio de 1821, llega también a Moyobamba, por la acción decisiva de uno de sus hijos Don Pedro Pascasio Noriega, discípulo del Obispo Sánchez Rangel, Subteniente de Milicias. Cuando visitó la costa, se entusiasmó por las ideas libertarias, publicando en Lima el 30 de enero de 1819,un folleto quejándose ante el Virrey de los abusos de las autoridades de Moyobamba.

Pascasio Noriega, en uno de sus viajes a la Costa, conoció al Libertador San Martín comprometiéndose a iniciar los levantamientos en Moyobamba, en favor de la Independencia. El gobernador de Moyobamba, Manuel Fernández Álvarez al tomar conocimiento de estos intentos libertarios, detiene a Pedro Pascasio Noriega y ordena su fusilamiento en la Plaza de Armas, hecho que ocurrió el 11 de abril de 1821.

Pascasio Noriega no logra ver hecho realidad sus sueños libertarios, pero la lucha continuaba, no obstante las prédicas del obispo Sánchez Rangel en contra de la libertad del yugo español. Pero,fue más poderoso el juramento de honor de compatriotas que juraron vengar la muerte de Pascasio Noriega hasta que el 19 de agosto de 1821, a menos de un mes de haberse proclamado la Jura de la Independencia del Perú en Lima.