Aumenta el consumo de maíz amarillo duro:

Compartir

Lima, ago. 7.-El consumo de maíz amarillo duro,uno de los insumos principales para la producción de alimento balanceado de la industria avícola y ganadera del país, acumula cinco años consecutivos de crecimiento, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “Entre los años 2013 y 2017 la demanda de este cereal viene creciendo a una tasa promedio anual de 8% y este 2018 la tendencia indica que seguiría el mismo camino”, señaló Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam.

Sin embargo,refirió que los productores nacionales de este insumo solo podrían cubrir alrededor del 30% o 40% de esta demanda, por lo que el 60% o 70% restante provendría de la importación. Estados Unidos es el proveedor principal de este maíz, llegando a abarcar hasta un 97% de las importaciones totales del insumo el año pasado. “De esta manera el gigante de Norteamérica llegó a incrementar su exportación de maíz amarillo duro a nuestro país en un 187% en el mismo lapso de cinco años”,dijo Posada.

De esta manera,el Perú ha pasado a ser el quinto mercado de destino de maíz amarillo duro estadounidense en los últimos cuatro años. Investigación del Indecopi Cabe mencionar sobre este último punto, que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha dispuesto iniciar una investigación de oficio (Resoluc i ó n N ° 0 8 8 – 2 0 1 8 / C D B – INDECOPI),para determinar presuntas prácticas de subvenciones a las exportaciones de maíz amarillo duro de Estados Unidos a nuestro país.

Al margen de que las razones de la entidad estatal sean fundadas,no se puede dejar de considerar que- en caso de que tras esta investigación se concluya que el insumo subvencionado impide a las empresas peruanas competir con las estadounidenses- también podría ocasionar el encarecimiento del insumo.