ANA constata contaminación de río Cumbaza:

Compartir

A un año de haber efectuado la denuncia contra Emapa San Martín y el OTASS por contaminación del río Cumbaza con el vertimiento de aguas residuales en el sector Cumbacillo,parte baja de Tarapoto,personal de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), con la participación del denunciante Iván Rojas García, presidente del colectivo Ecoguerreros, constataron in situ dicha contaminación.

Allí levantaron el acta correspondiente para informar a Emapa sobre el grave daño que viene ocasionando en contra de este recurso hídrico, uno de los más importantes de la provincia de San Martín.

Rojas García señaló que esta denuncia nació tras la campaña de taponeo que pretendían ejecutar en el colector de desagüe que vierte las aguas residuales, y tras la intervención del OTASS solicitando un plazo de un año para solucionar este problema, es que accedieron claudicar en este propósito, pero hasta la fecha no ha habido de solución.

El ecoguerrero señaló que, tras esta constatación, se remitirá la respectiva documentación a Emapa y el OTASS para que empiecen a trabajar en el tema de la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales,que es la única solución a este problema.

Rojas García recordó que existe un proyecto de construcción de planta de tratamiento de aguas residuales, pero ante la pasividad de las autoridades y la poca probabilidad de que dicha obra se ejecute, es que propuso que la empresa privada intervenga y así se privatice el servicio de deposición de aguas residuales.