Aclaran sobre la paciente con cesárea de emergencia:

Compartir

La Dirección II-2 Tarapoto, aclaró sobre las notas vertidas en diferentes medios de comunicación sobre la supuesta negligencia médica suscitada en perjuicio del Paciente Pizango Onorbe Leandra de 29 años de edad quien fue intervenida quirúrgicamente los días 02 y 03 de enero del presente año.

Señala que la paciente ingresó el día 2 de enero por servicio de emergencia con un cuadro Preeclampsia Severa en mal estado general (primera causa de mortalidad materna en el Perú),referida del centro de salud La Banda de Shilcayo, con apenas 3 controles prenatales. Tras ello fue sometida a una cesárea de emergencia con inmediatez, donde no se registró ninguna alteración anormal en el acto de la operación.

Después de la operación,la paciente entró a observación estricta, en la cual se notó una evolución desfavorable producto de un útero flácido y hemorragia intraabdominal de gran magnitud por lo que fue necesaria otra intervención quirúrgica para salvaguardar la vida de la paciente, esto sucedió el 3 de enero.

La paciente posteriormente pasó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde se le brindatodos los cuidadosnecesarios, tanto en medicamentos y procedimientos oportunos que el caso demande, con personalaltamente calificado. Sin embargo, por la gravedad de la enfermedad de fondo, la paciente presenta una evolución con un pronóstico reservado y es necesario su evacuación a un establecimiento de mayor complejidad.

La paciente será transferida al Hospital 2 de Mayo de la capital de la República. El sistema de Referencias y Contrareferencias del Hospital II-2 Tarapoto, integrados por profesionales de la salud,coordinaron con el Hospital 2 de Mayo la transferencia de la paciente a través de una ambulancia área, sin embargo, los factores climatológicos demoran el traslado de la misma.

Es oportuno indicar que los familiares directos de la paciente reciben información a diario de los médicos tratantes sobre el diagnostico,evolución y pronostico de la paciente, donde queda registrado en un cuaderno de actas.