6 millones sería desbalance obras Coliseo y asfaltado:

Compartir

El alcalde de la provincia de Lamas, Ing° Fernando del Castillo Tang, dijo que el desbalance financiero de las obras de construcción de la carretera Puente Bolivia – Shanao – Pinto recodo y el Coliseo Cerrado suma seis millones de soles, y que ya fue denunciado ante el Ministerio Público contra los que resulten responsables.

Indicó que algunos pobladores le atribuyen la responsabilidad de las obras inconclusas de Lamas como el asfaltado de la vía Puente Bolivia-ShanaoPinto Recodo, construcción del coliseo cerrado y el asfaltado de 16 de octubre.

Aclaró que en su primera gestión consiguió los recursos para la ejecución de dichas obras,pero cuando fue recluido en el penal, asumió la alcaldía el primer regidor señor Gerardo Ruíz Conche; es en esta gestión provisional que somete a licitación pública la ejecución de las tres obras en mensión, se firmaron los contratos con las empresas ganadoras, se dieron los adelantos, se inician las obras y se paralizaron también.

Cuando asumo la gestión, estas obras ya estaban paralizadas y desfinanciadas. La obra de asfaltado Puente Bolivia-ShanaoPinto Recodo tuvo un presupuesto de 18 millones de soles y la empresa constructora ya había cobrado 15 millones y el avance físico de la obra fue de 65 por ciento, con esos 3 millones que sobró, más un millón de soles con recursos de la municipalidad se logró culminar la obra de acuerdo a las partidas del proyecto original.

Lo que la población reclama sobre esa obra, es que hay tres puntos críticos que requieren la construcción de tres muros de contención por una inversión de un millón de soles cada uno, que no han estado considerados en el expediente técnico original, son adicionales de obra y que Provías descentralizada y el Ministerio de Transportes no pueden desembolsar recurso cuando las obras están en proceso judicial.

Similar sucedió con la obra del Coliseo Cerrado, dijo el alcalde, donde hay un desbalance de 2 millones de soles, pero se logró culminar con recursos de la municipalidad de un millón 400 mil soles. Indicó que sobre las presuntas irregularidades de las obras ya se presentaron la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público contra quienes resulten responsables porque esta situación no puede quedar así, perjudicando a toda una población.

Confíamos que el Poder Judicial pueda resolver con justicia esta denuncia,porque inclusive la empresa que ganó la licitación lo hizo presentando documentos falsos, producto de ello se anuló el contrato,al asumir la gestión municipal, indicó el alcalde Del Castillo Tang. Sin embargo, dijo que a pesar de los argumentos sustentados el único árbitro que llevó esta controversia, falló a favor de la empresa, por lo que exige la nulidad del laudo arbitral.

Dijo que los candidatos y dirigentes conocen de estos temas y así vienen protestando contra la municipalidad a sabiendas que no es responsabilidad de la misma, y son estos políticos que fueron activistas de la movilización en un claro aprovechamiento político en plena campaña electoral,expresó.

Respecto a la paralización de la obra “mejoramiento de los servicios turísticos de Lamas y el centro poblado el Waycu” que comprende el asfaltado de 50 cuadras de empedrados, un centro cultural, un centro artesanal, playa de estacionamiento y otros, dijo que no es responsabilidad de la municipalidad provincial sino del programa Plan Copesco.

Hace un año que se inició la obra con un presupuesto de 12 millones de soles y sólo tiene un 35 % de avance físico. Aclaró que la municipalidad gestionó los recursos pero no está a cargo de la administración, es el programa plan Copesco nacional que sometió a licitación la obra y a proceso de selección para la empresa supervisora de la misma.

Como gobierno local venimos exigiendo al director Ejecutivo del programa Copesco una explicación por la paralización de la obra y le exigen que se culmine porque está perjudicando a la ciudad y población en su conjunto.

La empresa recibió el adelanto y no invirtió en el proyecto,dijo el alcalde de Lamas, al precisar que la inversión realizada hasta ahora no se ve reflejada en el avance físico de la obra, “el pueblo tiene toda la razón de protestar, pero no estoy de acuerdo que se le atribuya a la municipalidad de Lamas la paralización de la obra”, expresó.