424 hectáreas han reforestado en Pinto Recodo:

Compartir

En el marco de la celebración de la Semana Forestal Nacional, se viene ejecutando el mantenimiento de 424 hectáreas en 15 localidades del distrito Pinto Recodo, en la provincia de Lamas.

Este proyecto de tres años de duración se encuentra en su etapa final y tiene como objetivo recuperar los servicios ecosistémicos y controlar la erosión de suelos degradados en las citadas localidades asentadas en zonas de amortiguamiento del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR CE).

Con el mismo, se garantiza el prendimiento y crecimiento de las plantaciones, y contempla una retribución económica por servicios ecosistémicos a 283 familias que son beneficiarios directos,manifestó Marco Flores Reátegui, director de Medio Ambiente del PEHCBM.

El proyecto de inversión pública contempla componentes como fortalecimiento de capacidades a los pobladores beneficiarios, instalación de viveros para producción de plantones forestales, asesoramiento técnico y mantenimiento de parcelas agroforestales.

Todas estas acciones conllevan a mejorar las condiciones de vida en el aspecto ambiental,nutriendo y enriqueciendo el suelo, purificando el aire,garantizando el recurso hídrico y mejorando la belleza paisajística. “Llegué de Jaén en 1987.

En ese año todos estos espacios eran montañas y solo había tres casas,a medida que llegaba la gente las montañas empezaron a desaparecer por la deforestación para sembrar productos; después se convirtieron en pastos.

El clima ha cambiado, las lluvias eran más constantes, ahora notamos descampado. Gracias a este proyecto, y con el asesoramiento técnico del personal técnico, sembré 564 plantones que ahora están generando condiciones de sombra y frescura para vivir mejor”, manifestó Bernabé Delgado Martínez, beneficiario de la comunidad de El Vencedor.

Las especies forestales nativas con las que reforestó son bolaina,paliperro,capirona,cedro,pino chuncho (ishtapi), entre otros.