Mitigan impacto de enfermedades endémicas tilapia

Compartir

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), adscrito al Ministerio de la Producción, se encuentra diseñando planes de control para establecer medidas sanitarias que se implementarán para la vigilancia de enfermedades endémicas que afectan a las principales especies acuícolas, considerando criterios de viabilidad, efectividad, costos y beneficios para mitigar su impacto o erradicarlas.
Para lo cual, se viene ejecutando el Subproyecto “Diseño del programa de control de enfermedades endémicas” que afectan al langostino blanco en Tumbes, tilapia en San Martín y trucha arcoíris en Puno, siendo estas las especies de la acuicultura de mayor comercialización, que coincidentemente son representativas de las tres regiones naturales del Perú.
En su primera etapa, iniciada en junio de 2021, se ejecutan pruebas experimentales y evaluaciones sobre las especies; como en el caso de Puno, que se evaluará la desinfección de ovas embrionadas en ecloserías, el movimiento de animales, la rastreabilidad, el manejo de densidades de siembra y la capacidad en la unidad productiva.
También medidas de bioseguridad al ingreso de personas y vehículos; protocolos de limpieza y desinfección de materiales, equipos y unidades productivas; medidas de descanso sanitario de unidades productivas; clasificación de la mortalidad; el uso de productos veterinarios; la detección de bacterias patógenas; y el uso de vacunas.
Importante destacar que en el caso de los langostinos en Tumbes, se viene trabajando con 6 centros de producción acuícola; en el caso de tilapia en San Martin, se viene trabajando con 2 centros de producción de semilla y 4 centros de engorde; y en el caso de trucha arcoíris en Puno, se trabaja con 2 centros de producción de semilla y 7 centros de engorde.
Para la segunda etapa del Subproyecto, que iniciará en marzo del 2022, se tendrán indicadores de impacto económicos relacionados a la aplicación de medidas de control específicas de cada enfermedad, y cómo estas influyen en la mejora de los índices productivos de los acuicultores.
El presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán, resaltó que el resultado de este subproyecto busca modernizar y actualizar protocolos y herramientas regulatorias de la actividad acuícola; que facilitarán el cumplimiento normativo y pondrán en valor los esfuerzos que realizan los acuicultores para dar cumplimiento a la norma sanitaria; contribuyendo con ello a su sostenibilidad.
“La implementación de medidas de control en los centros de producción acuícola permitirá a los productores a mediano y largo plazo reducir las perdidas asociadas a la presencia de enfermedades que afecten a las especies langostino blanco, trucha arcoíris y tilapia, pudiendo así incrementar sus índices productivos y conllevar a un mayor beneficio económico”, concluyó Marchán.
Sanipes cuenta con la capacidad diagnóstica en sus laboratorios a nivel nacional, en la sede Tumbes se han implementado los métodos de diagnóstico para la detección de patógenos que afectan a la especie langostino blanco. De igual forma en la sede Callao, se tiene implementado el método para la detección del virus de la tilapia lacustre (TiLV) y para el virus de la necrosis pancreática infecciosa que afecta a la especie trucha arcoíris (VNPI). Finalmente, se prevé la implementación del método para la detección de VNPI mediante técnicas moleculares en el laboratorio con sede en Puno.
¿Cuál es la importancia de la sanidad en la acuicultura?La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha determinado que existen pérdidas en la industria acuícola a nivel mundial estimadas en más de 6 mil millones de dólares anuales, lo que desencadena una reducción de puestos de trabajo, pérdidas de producción, cierre de mercados e impacta en el bienestar social; por lo cual resulta importante implementar un sistema adecuado de sanidad.
En el Perú, se han reportado agentes patógenos que afectan el desarrollo creciente de esta industria, tales como el Virus de las Manchas Blancas (WSSV) en el langostino blanco desde el año 1999, el Virus de la tilapia Lacustre (TiLV) en la tilapia en el 2018 y el Virus de la Necrosis Pancreática Infecciosa (IPNV) en la trucha arcoíris en el 2019.
Sanipes ante ello, viene trabajando en la mitigación del impacto de las enfermedades endémicas que afectan a la actividad acuícola, a través del desarrollo de planes de control específicos, contribuyendo de esta manera en el desarrollo sostenible de esta importante actividad económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *