Mesa Trabajo diseñará El Currículo Regional

Compartir

En un diálogo fructífero entre el gobernador regional Pedro Bogarín Vargas y el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú San Martín (SUTEP San Martín), Mauro Mitma Anaya, se abordaron importantes temas relacionados al sector educativo en reciente reunión realizada en la ciudad de Moyobamba.

Luego de la exposición y análisis de lo presentado por parte de los funcionarios del Goresam y de los maestros organizados, uno de los principales acuerdos fue la conformación de una mesa técnica de trabajo donde se elaborará el diseño curricular regional educativo de San Martín, en base a la propuesta con la que ya cuenta el gobierno regional y los aportes que recibirá por parte de los docentes integrantes del SUTEP San Martín.

Entre otros temas tratados en esta cita, se encuentra la aplicación del programa nacional «Aprendo en Casa», que se complementa con la propuesta regional del Goresam «Aprendo en Familia», estrategia que contribuye a la mejora de los aprendizajes en pueblo rurales y urbanos, pero que aún falta extenderse a un gran sector de estudiantes, en tal sentido los maestros solicitaron un informe del monitoreo de cobertura del indicado programa.

Otro punto revisado en el encuentro fue el informe que presentó el procurador público regional sobre el caso de denuncias por corrupción a funcionarios y trabajadores de los diferentes sectores del Goresam; asimismo los líderes educativos dieron cuenta de casos de abuso de autoridad y persecución sindical en contra de sus agremiados.

En este espacio de trabajo el Goresam dio a conocer en forma detallada, la inversión que está realizando en la construcción de nuevos locales escolares en la zona rural con la respectiva implementación tecnológica y pedagógica, como una forma de apoyo a la labor de los maestros, y en muchos casos, con la facilitación del personal que requieren acorde a la nueva infraestructura.  De otro lado, teniendo en cuenta que educación y salud van de la mano se mencionó la fuerte inversión en este último sector con el objetivo de lograr ciudadanos proactivos, críticos e innovadores, precisó el gobernador Pedro Bogarin.

Dentro de la agenda, también se abordó el concurso de directores para las UGEL, sobre el cual los maestros indicaron que, de 10 directores, 9 fueron desaprobados y que a pesar de ello están ocupando los cargos. Sobre esta situación, el Goresam informó que ello es facultad de una instancia nacional, pero manifestó que presentarán la observación sobre estos resultados en el próximo GORE Ejecutivo que se desarrollará este 8 de diciembre en Ayacucho.

Finalmente, un tema en debate fue el pedido de cambio del director regional de educación, sobre el cual el gobernador regional manifestó que no se ha informado correctamente sobre los logros de este sector en San Martín y que al enumerar cada uno de ellos el saldo es positivo, producto de una acertada gestión del licenciado Juan Orlando Vargas Rojas. Bajo ese enfoque, solicitó   respeto al SUTEP San Martín respecto a su decisión de mantenerlo en el cargo. Tras un breve cuarto intermedio, los maestros confirmaron su respaldo a la decisión del gobernador, apelando a un cambio de actitudes y el continuo acercamiento al diálogo que asegure un trabajo conjunto en beneficio de los maestros y estudiantes de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *