Mejorarán competitividad de cadena productiva del cacao

Compartir

En el marco de la estrategia de revolución productiva, el Gobierno Regional San Martín (Goresam) viene impulsando diversos planes usando como base la innovación para desarrollar la productividad, calidad y fortalecimiento de la asociatividad. Por ello, mediante el Proyecto ProCacao, se busca mejorar la competitividad de las cadenas productivas del sector cacaotero en la región.

En ese camino, a través de la Dirección Regional de la Producción encabezada por su titular, Ing. Raúl Belaunde Lapa Lermo, se firmó un convenio de cooperación con la empresa NCBA CLUSA, suscrito por su representante en el Perú, Óscar Inocente Julca en su calidad de gerente y la empresa Industrias del Cacao del Perú (Incacaope), representada por Ronald Acuña Sobrados. El citado acuerdo permitirá a las partes unir esfuerzos para desarrollar la estrategia asociativa representada por la empresa Incacaope, con acciones orientadas a mejorar la competitividad de la cadena productiva del cacao en San Martín, modelo que luego puede ser replicado en otras regiones del país.

Incacaope es una sociedad anónima cuyo accionariado en su mayoría son agricultores cacaoteros, quienes aportaron capital y ahora son parte de la empresa. En la actualidad se  promueve la participación de otro accionista que puede ser una empresa privada que tenga fortalezas en la comercialización del cacao, en su industrialización o para la inversión de fondos que ayuden a completar las inversiones que requiere la empresa. Incacaope se dedicará a la industrialización del cacao, principalmente a la elaboración de nibs, pasta, manteca y polvo de cacao, pues se ha identificado que con esos productos se puede maximizar la rentabilidad a través de la industrialización.

Por su parte, la empresa NCBA CLUSA, es una Liga de Cooperativas de los Estados Unidos de Norteamérica, una organización sin fines de lucro, constituida y existente de conformidad con las leyes de Washington D.C. Estados Unidos de América. NCBA CLUSA ha sido fundada el 8 de marzo del año 1916, desde entonces se ha convertido en la institución cooperativa más grande y antigua, su presencia está en diferentes sectores del cooperativismo y además acompaña el desarrollo cooperativo en 21 países del Mundo.

En el Perú ha constituido una filial denominada como Liga de Cooperativas de los Estados Unidos-filial Perú, con el objetivo de continuar con sus operaciones para fortalecer el movimiento cooperativo, con ese objetivo; en el país opera dos proyectos, el primero denominado CDP (Programa para el desarrollo de cooperativas) y el segundo denominado F2F (Farmer to Farmer), ambos financiados por la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos de Norteamérica (USAID).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *