Mejoran producción del cacao

Compartir

San Martín apuesta por el cacao y busca elevar la calidad y productividad del grano para contribuir al desarrollo sostenible de la región. El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante el proyecto regional cacao, se ha enfocado en este sector para aumentar los niveles de ingreso de los pequeños agricultores y productores que se dedican a esta actividad.

Hace unos días, entregó en cesión de uso una máquina para el seleccionado de granos secos de cacao a los socios de la Cooperativa Agraria Allima Cacao, ubicada en la comunidad de Yarina, jurisdicción del distrito de Huimbayoc en la provincia de San Martín, para mejorar el rendimiento y calidad del cultivo.

Dicho mecanismo tiene una capacidad instalada de 300 kg/h, y consta de una tolva de carga con espacio para 100 kg de granos, tres bandejas seleccionadoras de granos que permiten obtener productos de tamaño grande, mediano y dasilla, así como una bandeja colectora de tierra y otros materiales de descarte.

Hugo Ruel Chota Salas, de la Dirección Desarrollo y Competitividad Agraria de la Dirección Regional de Agricultura, indicó que el objetivo del Gobierno Regional de San Martín, es ampliar y mejorar los servicios de apoyo al desarrollo de la cadena productiva del cacao, a través del fortalecimiento organizacional y adopción de nuevas tecnologías, mediante la entrega de bienes como maquinarias, equipos y/o herramientas, que permitan el fortalecimiento de los grupos organizados.

“Es importante apoyar a los que se dedican a esa actividad, actualizando sus prácticas de producción, mejorando la calidad de sus productos, fortaleciendo sus capacidades organizacionales, optimizando su posicionamiento en la cadena de valor con servicios e insumos asequibles”, aseveró Chota Salas quien asistió en representación del director regional de Agricultura Otto Chávez Oliveira.

Wilson Sangama Tenazoa, presidente de la cooperativa beneficiada, indicó que los socios de las comunidades Pongo Isla, Miraflores, Pucallpa, Huinbayoc y Yarina, reiteraron su compromiso por contribuir con el desarrollo sostenible de la región. “Estamos motivados y dispuestos a continuar con el trabajo de mejorar la productividad del cultivo del cacao, más aún con el apoyo que venimos recibiendo del gobierno regional de San Martín”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *