Logran 2 mil 300 kilos/ha de cacao

Compartir

Las experiencias de participación del Gobierno Regional de San Martín mediante el proyecto cacao, muestran mejora en la producción del cultivo en la provincia.

San Martín, 26 de octubre de 2020.- El director regional de Agricultura San Martín, Otto Chávez Oliveira, luego de su periplo de trabajo en la zona sur de la región, señaló que el gobierno regional de San Martín, en el marco de la reactivación económica; viene desarrollando una serie de acciones en beneficio de la población sanmartinense, en lo que se refiere a la ejecución de proyectos productivos impulsado por la actual gestión liderada por Pedro Bogarín Vargas.

Informó, que parte de esta política, es la intervención en el territorio en forma estratégica evitando ampliar la frontera agrícola y teniendo como herramienta principal la zonificación ecológica y económica, que orienta el uso adecuado y sostenible de los espacios en la región.

Precisó que la estrategia de la gestión de la revolución productiva, es amplia y engloba muchos aspectos, su intervención en la zona rural ya viene mostrando resultados en alianza con los productores. “En la provincia de Mariscal Cáceres el gobierno regional de San Martín, viene interviniendo a través de los proyectos productivos de cacao, café, naranja y maíz, ejecutados por la dirección regional de Agricultura”, expresó Chávez Oliveira.

El proyecto cacao brinda acompañamiento y asistencia técnica en la instalación de parcelas demostrativas con fertirriego para ser masificadas. “Las experiencias de participación muestran mejora en la producción del cultivo en el distrito de Campanilla donde se trabajan 413 ha con 173 beneficiarios y una producción de 1 437 Kg/ha, en Huicungo 804 ha con 349 beneficiarios con una producción de 1 088 Kg/ha, en Pachiza con 364 ha para 129 beneficiarios y una producción de 1 726 Kg/ha, mientras en Juanjui ya se produce 2 359 Kg/ha en 148 ha de 157 beneficiarios”, expresó no sin antes mencionar que los agricultores antes de el asesoramiento del proyecto producían entre 500 a 700 kg por hectárea.

De igual manera, subrayó que se capacitan y se llevan a cabo pasantías con agricultores líderes de la región en el fundo del productor Edil Sandoval, quien se traslada a diferentes lugares para monitorear la aplicación de las enseñanzas. “También se viene trabajando en alianza con Devida y con el especialista en dinámica orgánica de suelos Raúl Díaz; a fin de reducir la incidencia del cadmio en las parcelas de los agricultores”, indicó.

Reveló, que otras acciones que viene realizando el Goresam, es la adquisición de cinco secadoras y módulos de post cosecha mediante el proyecto maíz, apoyo a la agricultura familiar con la siembra de hortalizas facilitando semillas y mercado seguro mediante la Dircetur. “Es importante destacar la aplicación del modelo Olpesa en los proyectos productivos y la titulación de más de 90 mil de predios rurales en la región San Martín, así como la ejecución del Proyecto Ganadero Regional, con acompañamiento técnico y transferencia tecnológica de inseminación artificial con pajilla de alta calidad genética de ganados Giroland, Gyr Lechero y Bronw Swiss, de ovinos Pelibuey y Dorper de la Granja Ganadera Calzada”, concluyó Chávez Oliveira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *