Límites de Uchiza con Huánuco están delimitados

Compartir

El conflicto limítrofe entre San Martín y Huánuco lleva años sin solución, lo que representa un problema para el desarrollo de la provincia de Tocache y sus distritos, debido a que no se pueden concretar inversiones públicas pues la controversia territorial no define a que región corresponde proveer el presupuesto que asigna el Estado para la ejecución de obras.

Bajo esa premisa, en sesión extraordinaria desarrollada el 27 de septiembre, el Consejo de Coordinación Regional San Martín (CCRSM) abordó el tema que fue sustentado por los responsables de las diferentes gerencias y direcciones del Gobierno Regional de San Martín (Goresam), así como del procurador regional, Germán Bedoya Gómez.

Por su parte, la vicegobernadora regional, Nohemí Aguilar Puerta, en su condición de presidente del CCRSM, manifestó que los límites de la región San Martín están delimitados según lo declarado por la ley de la creación de la provincia de Tocache y que deja sin efecto los términos establecidos en la ley de creación de la provincia de Marañón, en Huánuco. «Las instituciones públicas utilizan las divisorias generados por el INEI, netamente censales, porque en el Perú el 82% de las demarcaciones no están saneadas, situación que provoca este tipo de impases», sostuvo.

De otro lado, en su intervención la alcaldesa de Uchiza, Dolly Gonzáles, reclamó más atención de parte del Goresam al distrito, pues muchos caseríos donde se están gestionando proyectos de inversión pública referidos a educación, saneamiento básico, infraestructura vial y proyectos productivos, están siendo perjudicados porque varias instituciones niegan su apoyo debido al tema limítrofe. “Las localidades quieren pertenecer a Huánuco por los beneficios sociales que tiene esa región al ser esta calificada como zona de extrema pobreza”, expresó.

Cabe indicar, que el CCRSM es un órgano consultivo y de coordinación entre el gobierno regional, las municipalidades provinciales y la sociedad civil, cuya función principal es formular propuestas concertadas de lineamientos de política departamental en asuntos de planeamiento y presupuesto, participación ciudadana, transparencia, vigilancia ciudadana, corresponsabilidad pública y social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *