Lanzan ruta agroturística del cacao en Chazuta-SM

Compartir

San Martín, oct. 18.Una nueva ruta turística, en combinación con su pujante agricultura, diseña la región San Martín. El destino elegido es Chazuta, el tradicional distrito que destaca por su artesanía y ahora también resalta por su producción de cacao.

Para desarrollar esta nueva ruta agroturística, funcionarios de las direcciones regionales de Agricultura y Comercio Exterior y Turismo, en articulación con la municipalidad distrital de Chazuta, diseñaron el plan luego de visitar diferentes lugares y emprendedores dedicados a la producción de cacao.

Con este esquema el visitante podrá vivir el proceso que se realiza en la producción del cacao, que terminará por supuesto en la degustación de la dulce semilla milagrosa convertida en chocolate. “Conocerán como se produce el chocolate a partir de entender y conocer una planta, como interactúa con el suelo, como se fertiliza, como se controlan enfermedades y como se cosecha y se maneja la post cosecha llegando a su transformación”, explicó Otto Chávez Oliveira, director regional de Agricultura.

Sostuvo que la implementación de este esbozo, permitirá el aumento de flujo de turistas en la región, beneficiando a personas entre productores y comunidades vinculados al cacao, esto por supuesto cuando se den las condiciones y se normalicen las actividades ante la emergencia nacional de salud por el covid–19.

“En el trayecto visitamos a la cooperativa Allima Cacao, donde conocimos los protocolos para el control de calidad de las variedades finas y de aroma, así como también al emprendimiento Río Bosque Mágico que ofrece ecoturismo y agroturismo y a Chacra Pasikiwi, emprendimiento que busca crear un equilibrio medioambiental”, destacó Chávez Oliveira.

“El agroturismo representa una verdadera oportunidad para que las comunidades locales diversifiquen sus ingresos aprovechando la producción cacaotera y todo el bagaje cultural-ancestral que se adhiere a este. Algunos de los chocolates más finos y deliciosos del mundo se preparan con los frutos del cacao que crecen en la amazonía peruana y una zona muy conocida por su producción de alta calidad es el distrito de Chazuta, a orillas del río Huallaga, donde pueden visitar distintas fincas para aprender y observar el proceso de extracción y elaboración del cacao, desde la primera etapa que empieza en los viveros, hasta la última, que es la del fermentado de los granos”, subrayó.

Chazuta destaca por su impresionante trabajo artesanal. En el pueblo se luce el importante trabajo en cerámica de sus artesanos. Es recomendable una visita al Centro Cultural y de Rescate Wasichay donde se muestran los diversos trabajos. (FIN) NDP/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *