Lanzan campaña antidengue y covid en el Alto Mayo

Compartir

Con el objetivo de optimizar las intervenciones para proteger la vida y la salud de la población en riesgo, el Gobierno Regional San Martín, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), realizó el lanzamiento del plan de intervención: “Vamos a tu encuentro con la comunidad”, el cual tendrá como ámbito de intervención el Barrio de Calvario en la ciudad de Moyobamba, beneficiando a 12 mil 400 personas, que habitan en sus 176 manzanas.

La finalidad de esta estrategia es detectar casos de dengue como medida de prevención y determinar el número de pobladores que cuenta con la primera y segunda dosis de la vacuna contra la COVID 19, mediante un censo domiciliario; para posteriormente iniciar la vacunación con un barrido casa por casa, de acuerdo a la información recopilada.

Al respecto, durante su intervención la titular de la Diresa, Leslie Zevallos Quinteros indicó que “a diferencia de otras provincias de la región San Martin, el Alto Mayo se resisten mucho a la vacunación a pesar del enorme esfuerzo que realiza el sector Salud. De acuerdo a nuestros análisis las provincias con baja cobertura de COVID 19 son primero Rioja y en segundo lugar Moyobamba”, puntualizó.

De la misma forma, dentro de los cuadros estadísticos la provincia de Moyobamba presenta un total de 7 mil 983 casos confirmados de COVID 19 durante toda la pandemia, con una positividad acumulada del 39.41% y una tasa de ataque del 9.19%.

En cuanto a la situación del dengue, dentro de la Unidad de Gestión Territorial (UNGET) Moyobamba se ha presentado un total de 904 tamizajes durante el 2020-2021, teniendo un total de 277 casos confirmados, siendo el distrito de Moyobamba, el que concentra una mayor cantidad de casos, teniendo una positividad acumulada 58.92%.

Finalmente, para ambas enfermedades, durante los últimos dos años, la mayor concentración de casos ha sido en los barrios de Lluyllucucha, Zaragoza, Calvario y Belén en distrito de Moyobamba. Sin embargo, desde la semana epidemiológica 42 se han presentado una frecuencia de casos en el Barrio Calvario con una mayor pronunciación en la visión del mapa de calor, es por ello que ha sido considerado el barrio piloto a intervenir.

Cabe indicar que el plan de intervención cuenta con la participación de la Policía Nacional del Perú y miembros del Comando Dengue de Moyobamba, quienes junto al personal de salud que integran las brigadas de intervención, serán pieza clave para el cumplimiento de objetivos de estas acciones.

Durante el lanzamiento de las mismas, se contó con la presencia del director de la Oficina de Gestión de Servicios de Salud (OGESS) Alto Mayo, Julio Alcántara Rengifo y la asesora del despacho del viceministro de Salud Pública, Mónica Meza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *