INVESTIGAN AL PEHCBM

Compartir

San Martín. – La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tarapoto, informó sobre los avances de investigación en torno a presuntas irregularidades cometidas por parte de funcionarios del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), en el proceso de adquisición y entrega de una ambulancia urbana Tipo 2, destinada al Hospital Minsa II – 2 de Tarapoto, hechos denunciados en setiembre del 2020.

La investigación a cargo de la fiscal adjunta, Olga Lilet Orbegoso García, fue dispuesta contra los responsables, Olga Pinedo Tangoa (presidente del Comité de Selección), Eliseo Tomasto Fasanando (miembro), Carlos Armando Ríos López (miembro), Juan Luis Céspedes Cachique (miembro), Percy Armando García García (jefe de Almacén), José Roberto Serquén Chanamé (veedor), y Raúl Wilfredo Vásquez Tello (representante de empresa), todos investigados por el delito de colusión simple.

Orbegoso García, advirtió que las disposiciones emitidas no hacen mención a una inmovilización del vehículo afectado, por parte del organismo del Gobierno Regional de San Martín. Lamentó la dilación en el proceso por parte los involucrados y las limitaciones administrativas de la pandemia; aun así, precisó que, el Ministerio Público continua trabajando para determinar las responsabilidades en este hecho.

Diligencias realizadas. 

La fiscalía espera conocer los resultados oficiales de la pericia mecánica practicada al vehículo, para determinar si la ambulancia es original de fábrica o fue ensamblada, si cumple o no con las especificaciones técnicas requeridas, entre otros aspectos útiles a la investigación.

También se supo que, desde octubre del 2020, se vienen reprogramando las declaraciones testimoniales de los involucrados y se solicitó información documental tanto a la entidad pública, al nosocomio regional y a la empresa contratista. En tanto, se pidió al Órgano de Control Interno del Proyecto Huallaga Central y Bajo Mayo, informe sobre los actos de investigación dispuestos frente a este caso.

No obstante, debido a la escasa disposición de los involucrados, algunas diligencias se encuentran pendientes de ejecución.

Hechos de investigación. 

De acuerdo a los hechos, la entidad, amparados en el estado de emergencia, contrató de manera directa con la empresa ‘Carrión Automotriz S.A’, la compra de una ambulancia urbana Tipo 2, por un monto de S/ 353.990.00 soles, pues debía incluir equipos médicos y cámara de asilamiento biológico.

Tras su adquisición en junio del año pasado, el Comité de Recepción del Proyecto, informó a las autoridades de la entidad que esta no contaba con placa que consigne año y fecha de fabricación, presentaba 110 kilómetros recorridos y presentaba discos con ralladuras profundas; sin embargo, en julio del mismo año, firmaron el acta de recepción del bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *