Investigan 19 casos tentativa de feminicidio y feminicidios

Compartir

(San Martín, 25 de noviembre del 2020).- Con motivo de visibilizar la lucha contra la violencia a la mujer, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de San Martín, Rubén William Jara Silva, dio detalles sobre el estado de diecinueve procesos de investigación de delitos calificados como feminicidio y tentativa de feminicidio, ocurridos durante los años 2019 y 2020, en el distrito fiscal de esta jurisdicción.

En ese sentido, la autoridad fiscal informó que en el año 2019, se investigaron cinco casos por feminicidio, de los cuales en dos se logró sentencias a 25 y 30 años de prisión efectiva, a cargo de las sedes fiscales de Rioja y Tarapoto respectivamente, mientras que otros tres tienen a los imputados en prisión y próximos a ser sentenciados.

Enseguida, mencionó que en los últimos dos años, se sacaron adelante 14 investigaciones por tentativa de feminicidio, entre ellos cuatro con sentencias que oscilan entre los 11 y 21 años de cárcel, obtenidas por fiscales de las sedes de Campanilla, Banda de Shilcayo, Rioja y Moyobamba.

Por otra parte, Jara Silva, reconoció el rol importante que cumplen los medios de comunicación en la lucha contra la violencia a la mujer y los invitó a continuar informando con objetividad y respeto sobre el accionar fiscal en la persecución de estos delitos, así como del logro de sentencias ejemplares que brinden justicia a las víctimas, sus hijos y familiares.

Por último, mencionó que en el Ministerio Público no olvidamos los nombres de las víctimas de tentativa de feminicidio y feminicidio, por ello, el personal Fiscal, de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (Udavit) y Medicina Legal, trabaja comprometido para que la justicia tampoco las olvide.

Investigaciones por Tentativa de Feminicidio y Feminicidio, según distritos.

De acuerdo a información reportada por fiscales, entre los años 2019 y 2020, los distritos de Yurimaguas y Rioja, reportaron cuatro procesos de investigación cada uno, seguidos de Moyobamba con un total de tres investigaciones, El Dorado y Tarapoto, con dos procesos, y finalmente, Soritor, la Banda de Shilcayo, Campanilla, Tocache y Uchiza, con una investigación, cada uno.

Órdenes de captura a nivel nacional.

El Ministerio Público exhorta a la población a reportar ante las autoridades, el paradero de las siguientes personas:

Eli Delgado Coronel (34), sobre quien pesa prisión preventiva y orden de captura, tras agredir con 25 cortes con cuchillo a su conviviente, Jacoba Chinguel Delgado (27), el 18 de junio del año pasado, en la ciudad de Rioja.

Pedro García Naira (39), a quien se le sindica de ser autor de la muerte de su conviviente, María Marleny Abad Reyes (35), tras degollarla frente a sus dos hijos menores de edad, en coautoría con otra mujer en prisión preventiva, el pasado 19  de junio del 2019, en el caserío Río Blanco, distrito de Uchiza, Tocache.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *