Inician campaña de siembras de pastos

Compartir

Lima, nov. 30.El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) inició la Campaña de Siembra de Pastos y Forrajes 2020-2021 en San Martín y Lambayeque, con el objetivo de reactivar la actividad ganadera y mejorar los ingresos económicos de un total de 3,291 familias campesinas, permitiendo así promover y desarrollar acciones a favor de la agricultura familiar.

Así lo informaron representantes de Agro Rural, quienes resaltaron que esta intervención permitirá la siembra de pastos, en sus distintas variedades, en un área total de 4,280 hectáreas de terreno definitivo, tanto en la región San Martín como para Lambayeque.

“El lanzamiento se realizó en el distrito de Saposoa, provincia de Huallaga, aquí se tiene como meta la entrega de 960 kilos de semillas de pastos en especies como centrosema, leucaena, botón de oro, mulato II, marandú, bombata y mavuno, que serán instalados en 160 hectáreas”, indicaron los especialistas de la Dirección Zonal Amazonas, encargada también de la intervención en San Martín.

Asimismo, manifestaron que en toda la región se prevé atender a 2,614 familias productoras y ganaderas, dedicadas a la crianza de cabezas de ganado bovino, pertenecientes a 28 distritos de las provincias de Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Moyobamba, Rioja, San Martín y Tocache, con la instalación de más de 20 toneladas de semillas de pastos mejorados certificadas en 3,400 hectáreas.

El acto protocolar fue presidido por el director zonal de Agro Rural, William Bardales y contó con la asistencia del gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, alcalde provincial de Huallaga, Carlos Ramírez Saldaña, líderes comunales, población beneficiaria, entre otros alcaldes de distritos y provincias también favorecidas.

Por otro lado, profesionales de la Dirección Zonal de Agro Rural Lambayeque manifestaron que efectuaron similar acción en el distrito de Cañaris, provincia de Ferreñafe, en donde se atenderán a 254 familias de 17 caseríos con un total de 27,700 kilos de semillas como cebada, trébol rojo y blanco, brachiaria, alfalfa, maíz chalero, entre otros, que serán instaladas en 330 hectáreas.

“Se ha efectuado una entrega simbólica y hemos realizado la siembra demostrativa de estas especies junto a los beneficiarios y autoridades participantes. Esta Campaña de Siembra de Pastos y Forrajes 2020-2021, en la región Lambayeque, va a favorecer a 677 familias del campo, quienes recibirán más de 60 toneladas de semillas de pastos que serán sembrados en 880 hectáreas de terreno”, explicaron.

Puntualizaron, además, que intervendrán con esta acción en los distritos de Cañaris, Incahuasi y Lagunas, de las provincias de Ferreñafe y Chiclayo.

“Queremos garantizar la efectividad de las diferentes actividades ganaderas para mejorar las oportunidades de los pequeños productores, quienes podrán acceder a los mercados locales gracias al incremento de su productividad y competitividad local. También, asegurar el almacenamiento de alimento para las cabezas de ganado en temporada de bajas temperaturas, además de mejorar la productividad de leche, fibra, lana y derivados”, añadieron.

El acto protocolar en Lambayeque estuvo liderado por la directora zonal en la región, Carla Lalupu Ubillus, participaron también diferentes autoridades locales como el sub prefecto de Cañaris, Nativo Carrillo Carlos, el teniente segundo Victor Huamán Gaspar, delegado de la comunidad San Juan Bautista, Johy Huamán Huamán, delegado de la comunidad Túpac Amaru, Gregorio Barrios Sánchez, beneficiarios y demás autoridades involucradas.

Ambos eventos fueron realizados públicamente, en sus respectivas jurisdicciones, cumpliendo estrictamente todos los protocolos de bioseguridad.

Por último, Agro Rural destacó que la Campaña de Siembra de Pastos y Forrajes 2020-2021, es ejecutada por Agro Rural a nivel nacional, a través del Programa Presupuestal 0121 “Mejora de la articulación de los pequeños productores agropecuarios al mercado”, que pretende además de garantizar el alimento del ganado, generar mejores ingresos y, de este modo, dinamizar la economía de las familias beneficiarias, impulsando su calidad de vida y la de sus familias. (FIN) NDP/MAO JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *