Informan avance de reforestación en SM

Compartir

En sesión extraordinaria del Comité de Gestión Regional Agraria (CGRA), desarrollada el día lunes 20 de septiembre en el auditorio de la Drasam Tarapoto, el Gerente de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) y presidente del Comité Técnico de Reforestación Regional, (Coterfor). Gerardo Cáceres Bardález, presentó un informe detallado respecto al avance del proceso de reforestación que viene ejecutando el Gobierno Regional de San Martín – Goresam.

La vicegobernadora, Nohemí Aguilar Puerta, quien presidió la reunión en representación del gobernador Pedro Bogarín Vargas, indicó que el Goresam lleva a cabo un plan de reforestación en la región dentro de las competencias que le corresponden.

Precisó que proceso se ejecuta dentro del marco y objetivos de dos proyectos que dirige la ARA referentes a la recuperación de los ecosistemas degradados del Bosque Húmedo de Colina Baja y Colina Alta en la ZoCRE Morro de Calzada y mejoramiento del servicio de apoyo al uso sostenible de los ecosistemas en 24 concesiones de conservación de la región.

“Bajo este contexto San Martín lidera los esfuerzos de reforestación en la Amazonía peruana, gracias a una política sostenida de varios años que se ha consolidado en la actual gestión del Gobierno Regional de San Martín, que lidera Pedro Bogarín Vargas, la cual tiene como meta la producción y siembra de 10 millones de árboles hasta fines de 2022”, destacó la autoridad regional.

“Ahuashiyacu, Tocache y Calzada son los viveros administrados por el Goresam ubicados en las provincias de San Martín y Tocache donde se producen plantones de árboles maderables, frutales, medicinales y plantas ornamentales. Hay que sensibilizar a los pobladores de la región sobre este proceso bajo un enfoque productivo, así como también geo referenciar a los lugares donde se están reforestando”, expresó.

Los integrantes del CGRA que está conformado por las oficinas públicas adscritas al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Goresam, municipalidades, entre otras instituciones involucradas en el desarrollo regional, acordaron establecer estrategias para involucrar a los gobiernos locales en el proceso de reforestación; así como realizar coordinaciones para trasladar los plantones que se solicitan,  además de perfeccionar la hoja de ruta del proceso de reforestación para integrar todas las acciones desde la producción hasta la supervisión, entre otros.

De igual manera, se acordó que el Comité Técnico Forestal Regional se reunirá el día jueves 22, para tratar acciones concretas referentes a este importante tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *