Incrementaron producción cacao de 200 a 2000 kg/ha.

Compartir

San Martín, 11 de noviembre de 2020.- Más de cinco mil productores de la región San Martín incrementaron considerablemente su producción de cacao. Algunos de ellos hasta nueve veces lo que normalmente producían, gracias al Proyecto Cacao del Gobierno Regional de San Martín.

Se trata de la transferencia de tecnologías innovadoras en forma grupal, aplicando metodologías de «escuelas de campo». Fruto de este trabajo es el incremento exponencial de la producción, pues los cacaoteros pasaron de 800 a mil 200 kilos por hectárea en la comunidad de Fausta Sapina y de 200 a 2 mil kilos por hectárea en el centro poblado Las Mercedes, valle de Ashcoyacu, Bellavista.

Edil Sandoval Arévalo, exitoso cacaotero de la región, catalogado como el «Messi del Cacao», fue el encargado de capacitar a los productores Isaías Salas y Alfonso Cachique, emprendedores de Fausa Sapina y Las Mercedes, respectivamente.

La clave de este gran salto pasa por el fortalecimiento de los conocimientos sobre el manejo integrado del cultivo, desde la preparación del terreno, siembra, manejo, cosecha y post cosecha y la comercialización del producto.

Participaron en la capacitación el director de la Agencia de Desarrollo Económico Local de Bellavista, Ricardo Pasapera. Así como los técnicos del Proyecto Cacao, Francis Tananta, Percy Moreno, Katherine Ríos e Itson del Águila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *