Incrementan rendimiento productivo de la naranja a pesar del estado de emergencia

Compartir

Mediante proyecto impulsado por el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), logrando importantes ventas.

El estado de emergencia nacional decretado por el gobierno por el brote del covid 19, no fue obstáculo para los productores de la región dedicados al cultivo de la naranja en continuar con sus labores de campo, incrementando el rendimiento productivo y la competitividad del producto de 13 a 20 T/ha, contando con un plan de fertilización adecuado para el óptimo desarrollo de las plantas, asesorados por técnicos del Gobierno Regional de San Martín mediante el PIP que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura.

El proyecto en mención que tiene su área de intervención en las provincias de Mariscal Cáceres, Huallaga y Bellavista, brinda adecuados servicios de apoyo al desarrollo productivo de la cadena de naranja que permitirá más que duplicar el prendimiento productivo y la competitividad, mejorando los ingresos de los productores, fortaleciendo capacidades en gestión y planificación de las organizaciones, así como facilitar la articulación comercial a mercados regionales y nacionales.

Una observación estadística de los datos y porcentajes correspondientes al primer semestre del año 2020, muestran un aumento considerable en la producción ya que se comercializó 128 toneladas, siendo la articulación con las organizaciones y el conocimiento del mercado, lo que ha facilitado que el fruto se venda en forma directa, generando una dinámica económica en función a la coyuntura actual.

Cabe recalcar que el Gobierno Regional de San Martín, mediante el proyecto, asiste a 997 agricultores, organizados en 20 comités sectoriales, distribuidos en las provincias arriba mencionadas, representaciones bases de CITRICOOP, cooperativa de pequeños productores recientemente conformada, que representa a sus socios en la gestión comercial de su producción para lograr mayores beneficios. En la actualidad, se instalaron 1 652 hectáreas de naranja, de los cuales 1 361 se encuentran en producción.

Los productores organizados en comités y asociaciones, realizaron ventas al precio de S/ 8.00 y S/ 14.00 el ciento, durante los primeros meses de la campaña 2020, siendo un logro importante en lo que respecta a la gestión comercial, evitando los intermediarios que ofertaron entre S/ 3.00 y S/ 5.00 el ciento de naranja seleccionada en chacra.

“Nosotros realizamos control de plagas y enfermedades en nuestras fincas y contamos con asesoramiento de los técnicos del proyecto, factor importante para el desarrollo óptimo de las plantas. Mayor productividad, calidad y mejores precios son las claves para una óptima cosecha”, resaltó Jhon Calle Vásquez, presidente de la cooperativa CITRICOOP.

En la región San Martín cerca de 1 500 pequeños productores siembran alrededor de 3.500 hectáreas de naranja con una producción de 36.000 TM que representan S/ 14 millones en ventas y rendimientos de 12 TM por hectárea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *