Impulsan titulación y proyectos productivos en el Bajo Huallaga

Compartir

San Martín, 28 de octubre de 2020.- El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) atenderá a los pueblos del Bajo Huallaga con proyectos productivos, titulación rural, mejoramiento de carreteras y puestos de salud, así como proyectos de agua y saneamiento, tras reunión de articulación sostenida el día martes 27 del mes en curso con los alcaldes de los distritos de El Porvenir Pelejo, Papaplaya, Chipurana y Huimbayoc.

El evento se desarrolló en el distrito de El Porvenir Pelejo, con la participación de las principales autoridades locales y representantes de la sociedad civil, quienes informaron sobre las múltiples necesidades que tienen los pueblos de esa parte de la región, históricamente olvidalos.

Jhon por el gerente territorial Bajo Mayo,Sander Alegría gerente territorial Bajo Mayo, informó sobre la voluntad política del gobernador regional, Pedro Bogarín Vargas, de trabajar por el bienestar de los pueblos del Bajo Huallaga, pues con la construcción del puente Pongo Isla, que conectará con la región Ucayali, la dinámica económica se masificará en esa zona. “Las carreteras vecinales serán atendidas mediante convenios con los gobiernos locales, para ello se utilizará la maquinaria nueva que está adquiriendo el gobierno regional; son 56 máquinas en total, de las cuales ya llegaron 18 y el resto llegarán en los próximos meses”, manifestó.

Otto Chávez Oliveira, director regional de Agricultura, sabre la problemática en el sector agrario, reveló dijo que ya se repartieron semillas certificadas en el Bajo Huallaga, y se está trabajando en la masificación de los servicios agrarios en el marco de la reactivación económica. “De igual manera se está laborando en la georeferenciación de las zonas agrícolas para remitir al Ministerio de Agricultura y Riego, a fin de que los agricultores de Papaplaya, quienes últimamente se vieron afectados por los desastres naturales, puedan ser beneficiarios del seguro catastrófico que otorga el gobierno nacional.

Por su parte el director regional de Titulación, William Ríos Trigozo, dijo que los agricultores del Bajo Huallaga se beneficiarán con un promedio de 12 mil títulos, del proyecto de titulación de 90 mil predios rurales, que el gobierno regional está implementando con un presupuesto de más de 24 millones de soles, y el próximo año se empezará a ejecutar.

El director regional de Vivienda, Gunter Vela, expresó que realizarán una evaluación técnica de los proyectos inconclusos de saneamiento en el distrito de Pelejo, a fin de buscar las soluciones más prácticas y favorables. También informó que en el centro poblado de Yarina, jurisdicción del distrito de Chipurana, ya se ejecuta el proyecto integral de agua y saneamiento a través de la gerencia territorial Bajo Mayo.

Referente a las necesidades vinculadas al sector salud, la gerente de Desarrollo Social, Leslie Zevallos, explicó que para este año se tiene programado el mantenimiento de dos establecimientos de salud en el Bajo Huallaga, y el próximo año proyectarán otras acciones, mediante un trabajo articulado con la comunidad, para garantizar una mejor atención en salud.

Es preciso indicar que el equipo técnico del Goresam también socializó el tema del proyecto de reforestación con 11 millones de especies forestales, que está ejecutando el gobierno regional en toda la región, y para ello se necesita el compromiso de la población y sus autoridades locales para que ayuden en las tareas de reforestación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *