Impulsan cultivo de hortalizas y maíz amarillo duro en el Bajo Huallaga

Compartir

Goresam mediante la Dirección Regional de Agricultura donó semillas de hortalizas y semillas certificadas de maíz amarillo duro a la Asociación de Emprendedores, Club de Madres y Municipalidad de El Porvenir – Pelejo.

El Gobierno Regional de San Martín – Goresam, a través de su unidad ejecutora la dirección regional de Agricultura, donó semillas de hortalizas y semillas certificadas de Maíz Amarillo Duro de la variedad Marginal 28 Tropical a la municipalidad distrital de El Porvenir-Pelejo, al club de madres “Cruz de Mayo” y a Ronald Vela Paredes, presidente de la Asociación de Emprendedores de El Porvenir “ADEPOPE”, a fin de incrementar su productividad y mejorar la rentabilidad de sus cultivos.

Así informó Otto Chávez Olivera, director regional de Agricultura, quien manifestó que la donación, se plasmó en el marco del acuerdo sostenido en una reunión de trabajo con los alcaldes de la Mancomunidad del Bajo Huallaga y Caynarachi el pasado 6 de mayo del año en curso en las instalaciones de la municipalidad distrital de Barranquita, en el Bajo Huallaga.

“El compromiso del sector con la actividad agropecuaria en la región, impulsada por el gobernador Pedro Bogarín Vargas, es sentar las bases de una agricultura rentable y sostenible que beneficie de modo directo a los pequeños productores”, señaló.

De igual manera, indicó que en la región San Martín existen más de 44 mil hectáreas dedicadas al cultivo de maíz amarillo duro, pero el mayor problema que afecta a los agricultores son bajos niveles de rendimiento, que apenas llega a 2.1 toneladas por hectárea. “La variedad de maíz amarillo duro Marginal T 28, producido en los campos experimentales del INIA, tiene un rendimiento promedio que fluctúa entre 8 y 10 toneladas por hectárea con características de buena producción”

El funcionario reiteró la importancia del fortalecimiento de las organizaciones de productores con apoyo del gobierno, pero orientadas al mercado con la finalidad que a través de estas se realicen directamente su comercialización buscando la eliminación de los intermediarios. “Las autoridades regionales y locales deben promover proyectos productivos a fin de impulsar otros cultivos de mayor rentabilidad y productos agrícolas, que cuentan con importantes mercados”, dijo.

La actividad que se desarrolló en el distrito de El Porvenir-Pelejo, jurisdicción de la provincia de San Martín, paralelo a los mercados móviles que se desarrollaron el pasado 15 de mayo en el Bajo Huallaga, cumplió con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud ante la situación de emergencia que vive el país por el Covid-19.

En el acto de entrega estuvo a cargo del equipo técnico de la Dirección Regional de Agricultura, presidido por el director Otto Chávez Oliveira e integrada por los directores de Operaciones-Agraria Melecio Gonzáles Fachín y de la Agencia de Desarrollo Local Bajo Huallaga Augusto Medina Rengifo así como técnicos de los proyectos productivos de cacao, café y naranja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *