Impulsan consumo de Pescado Amazónico

Compartir

San Martín.El ITP/CITEacuícola pesquero Ahuashiyacu de la región San Martín realizó una demostración gastronómica de productos hidrobiológicos, cuyo objetivo fue promover el uso y consumo del pescado amazónico procedente de la pesca de río.

Otro fin es contribuir con la aplicación de la innovación y trabajo sinérgico entre el sector gastronómico y el sector pesca y acuicultura, así como dar a conocer los diferentes productos como filetes, nugguets, hamburguesas y otros.

Esta demostración fue transmitida vía Facebook Live y Zoom desde el auditorio del mencionado CITE, con la participación del reconocido chef Dennys Yupanqui, promotor de la gastronomía amazónica sustentable. Se dio a conocer que el CITEacuícola pesquero Ahuashiyacu trabaja de manera articulada con hoteles y restaurantes en diferentes eventos.

La demostración gastronómica denominada “Santo Pescado” tuvo el propósito  de promover el uso y consumo del pescado de origen amazónico en la región San Martín y contribuir con la aplicación de la innovación y trabajo sinérgico entre el CITEacuícola y pesca y acuicultura amazónica.

Participaron diversos hoteles y restaurantes.  Por ejemplo, el chef de la corporación turística Las Hamacas (Sauce),  preparó platillos como arroz marino con paiche, caucau criollo con paiche, tiradito de boquichico, hamburguesas de paiche al plato con sabrosa ensalada, y otros.

Para este evento se efectuó  una convocatoria abierta y fue desarrollada a través de la plataforma Zoom. Intervinieron personas vinculadas al canal Horeca y sector pesca y acuicultura de todo el país y se brindaron detalles de la versatilidad culinaria que tienen las especies provenientes de la pesca y acuicultura amazónica en mercados gastronómicos internacionales.

La agenda es continuar con este tipo de eventos, así como con el fortalecimiento de capacidades en temas de procesamiento primario de pescado, buenas prácticas de manipulación de alimentos, desarrollo de productos y subproductos de pescado.

Por su parte, Vanesa Sánchez Sánchez, directora del CITEacuícola, refirió que el evento es parte de la promoción del trabajo técnico de investigación de la institución y entre ellos también se promueve la enseñanza de preparación de platos, hamburguesas y nugguets en base paiche y otros pescados amazónicos.

La demostración gastronómica se llevó a cabo en alianza con el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), el Programa Nacional A Comer Pescado y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de San Martin (Dircetur).(FIN) ARR/TMC  JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *