Implementarán MERESE en Baños Termales San Mateo

Compartir

El Gobierno Regional San Martín (Goresam), mediante la Autoridad Regional Ambiental (ARA), presentó a inicios de este mes, ante el Consejo Regional de San Martín (CRSM), el sustento técnico legal para declarar de interés regional la implementación del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE), en regulación de riesgos naturales en el ámbito de los Baños Termales de San Mateo, Moyobamba. Pedido que resultó aprobado por parte del CRSM mediante Ordenanza Regional N°17-2021-GRSM/CR.

Cabe indicar que esta solicitud se realizó en el marco del cumplimiento a la Ley Nº 30215 – Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, concordante con lo establecido en la Ordenanza Regional N° 030-2014-GRSM/CR y los lineamientos de la Política Ambiental Regional. La iniciativa estuvo a cargo de la Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica Ambiental de la Autoridad Regional Ambiental del Goresam, como parte del trabajo articulado realizado con el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad Provincial de Moyobamba.

En línea con esta implementación, en la que San Martín es pionero a nivel nacional, también se busca conformar el grupo impulsor para la creación e implementación del MERESE en los Baños Termales San Mateo (MERESE RNN BT), el cual tendrá entre sus objetivos desarrollar acciones destinadas a reducir los peligros y vulnerabilidad ocasionados por deslizamientos y aluviones que se presentan en esta zona, lo cual involucra la integración de los actores ubicados en la parte alta de la quebrada Rumiyacu y usuarios de esta fuente hídrica.

Los MERESE son instrumentos que permiten generar, canalizar e invertir en acciones orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas, como fuente de servicios ecosistémicos, a través de acuerdos voluntarios entre contribuyentes y retribuyentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *