IIAP busca promover cultivos de café en SM

Compartir

Con el objetivo de contribuir con el sector agropecuario, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), con el apoyo de Fondecyt, unidad ejecutora del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), lleva a cabo una investigación que busca promover modelos exitosos agroambientales para el desarrollo sostenible de la caficultura en la región San Martín.
La región San Martín ocupa el cuarto lugar de producción de café con 540 mil toneladas, representando el 13,7% de la producción nacional. Según las proyecciones climáticas en esta parte del país, el cambio climático tendrá un impacto muy severo, lo cual representa una amenaza para la producción cafetalera, debido a los requerimientos eco fisiológicos que requiere este cultivo.

Por tal motivo, esta iniciativa pretende crear estrategias de adaptación a los efectos negativos del cambio climático, estudiar las variedades de café existentes en la región, promover la renovación y modernización de las fincas cafetaleras.

Asimismo, estudiar los efectos de los hongos micorrízicos arbusculares en clones de café tolerantes a roya, en condiciones de campo, a fin de repotenciar la capacidad productiva de los caficultores mediante la capacitación y transferencia de tecnologías innovadoras en la provincia de Moyobamba.

“Esta iniciativa presenta un modelo agroambiental que busca el desarrollo de una de las actividades más importantes de nuestra región como lo es la caficultura que genera puestos de trabajo, brinda mejor calidad de vida a las familias, entre otros beneficios. Por ello es importante buscar soluciones que permitan potenciar y promover su crecimiento”, refirió Luis Alberto Arévalo López, investigador principal del proyecto.

 

Del mismo modo, refirió que la temperatura y la variación en la precipitación se han visto incrementadas por las actividades humanas, tales como el cambio de uso de suelos (deforestación) y la agricultura migratoria, los cuales han intensificado el proceso natural del calentamiento global, reflejándose en el aumento de plagas y enfermedades, por tal motivo se busca brindar soluciones oportunas para evitar pérdidas en el cultivo.

“Actualmente, para mitigar el cambio climático el proyecto ha determinado el rejuvenecimiento de las plantaciones antiguas de café asociado con árboles de sombra del tipo guaba u otras especies forestales maderables utilizando la poda de renovación a 30 – 40 centímetros de altura, lo cual permite tener plantas nuevas para mejorar e incrementar la productividad del café”, enfatizó.

El funcionario dijo que igualmente se consideró que las plantaciones de café estén entre los 1000 a 1100 metros sobre el nivel del mar, para garantizar su buen desarrollo vegetativo y productivo.

Posteriormente, se han optimizado los protocolos de propagación clonal del café para minimizar el uso de plaguicidas y los riesgos de contaminación de las fuentes de agua dulce, de los suelos y de los caficultores, en el control de la roya amarilla, nematodos y otras plagas, a los cuales se les inocula microorganismos que funcionan como bio protectores y bio fertilizadores, mejorando el vigor y productividad de los clones de café variedades caturra, pache y típica.

Hoy en día trabajan de manera articulada con la Mesa Técnica Regional del Café, con productores asociados y no asociados y se vienen validando las tecnologías.

En los próximos meses estarán trasfiriendo la tecnología a 80 productores cafetaleros. Para la ejecución de esta iniciativa, el IIAP recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt. (FIN) NDP-JCB/TMC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *