Hoy lanzan Plan antidengue S.M.

Compartir

San Martín, 29 de octubre de 2020.- Para dar a conocer a todo el país el trabajo desarrollado en la lucha contra el dengue y la capacidad de respuesta sanitaria, el Ministerio de Salud (Minsa) lanzará mañana viernes 30 a las 9 de la mañana en la ciudad de Tarapoto, la campaña nacional de prevención y control del dengue.

Mediante esta actividad se conocerá y mostrará las estrategias para la prevención y control del dengue, el mismo que cuenta con los siguientes componentes: atención, laboratorio, promoción de la salud para participación comunitaria, vigilancia y control vectorial, vigilancia epidemiológica, comunicaciones y monitoreo.

Según estadísticas de la primera semana de octubre, los casos registrados de dengue ascendían a 34 mil 377, siendo Loreto con 7 mil 153 casos, Ica con 6 mil 550, Ucayali con 4 mil 172, San Martín con 3 mil 117 y Madre de Dios con 2 mil 922, las regiones catalogadas con “muy alto riesgo”. Por tal motivo, en 18 regiones priorizadas ya iniciaron las acciones para prevenir y controlar el dengue.

El Minsa, en coordinación con la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas, eligió a San Martín para lanzar la campaña a nivel nacional  por presentar las mejores condiciones, tanto a nivel de participación como por el liderazgo demostrado por el Gobierno Regional San Martín en su lucha contra el dengue que ha iniciado su trabajo con buenos resultados.

Con el objetivo de reducir el riesgo de propagación e impacto sanitario generado por el dengue, el Minsa presentó una demanda adicional de presupuesto al Ministerio de Economía, a fin de reforzar la oferta de servicios para pacientes con este mal.

En el lanzamiento se mostrará en un solo espacio a los diferentes componentes de la campaña: atención, laboratorio, vigilancia y control vectorial, promoción de la salud, comunicaciones y monitoreo. La idea es visibilizar un solo “comando de lucha” una especie de batallón de control vectorial.

Las actividades de esta campaña se desarrollan en el marco del Decreto de Urgencia 118-2020 publicado el 2 de octubre, que dicta medidas extraordinarias y urgentes para reforzar la respuesta sanitaria de prevención y control del dengue en el marco de la emergencia nacional por la COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *