Hospitales por inaugurarse deben sumarse a la lucha contra el Coronavirus

Compartir

Congresistas deben apoyar iniciativa del Goresam para el marco legal pertinente

Recogiendo el pedido de la población de utilizar los nuevos hospitales que faltan entregar oficialmente, pero que ya cuentan con equipamiento, el gerente general del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (órgano ejecutor del gobierno regional) Jorge Pasco, pidió a los congresistas de la región que concreten el marco legal para ejecutar la esperada transferencia.

Durante la visita de la congresista de la República, Robertina Santillana, a la obra de remodelación y mejoramiento del hospital de La Banda de Shilcayo, Pasco Merino invocó interponer sus buenos oficios ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a fin de solicitar el respectivo marco legal para ejecutar la transferencia de la nueva infraestructura de los hospitales de Bellavista, Picota, Saposoa y el centro de salud de Jerillo.

“Por intermedio suyo, le pedimos a todos los congresistas de la región que concreten y soliciten el marco legal para esta transferencia. Como funcionarios nos encontramos atados de manos. Hay que romper la burocracia en Lima para acceder a los nuevos hospitales en esta emergencia. Necesitamos el marco legal para luego no ser juzgados por vulnerar leyes”, sentenció Pasco.

Asimismo, el gerente territorial Bajo Mayo, Jhon Alegría Angulo, solicitó una norma para liberar los gastos de inversión de los gobiernos regionales y acceder a los recursos que se necesitan para comprar pruebas rápidas, moleculares y equipos de protección personal.

José Iberico, sub gerente de la oficina de programación multianual de inversión del Goresam, recordó que se viene concretando la decisión del gobernador, Pedro Bogarín, de marginar la ejecución de puentes, colegios y carreteras, para enfrentar la pandemia. Venimos destinando presupuestos de gastos de capital y corriente mediante modificaciones presupuestarías.

Es preciso indicar que los nuevos ambientes del hospital de La Banda de Shilcayo permitirán ampliar la respuesta resolutiva hospitalaria regional y enfrentar al COVID 19 con mayor eficiencia y logística, pues se contará con una moderna área de emergencia, 36 camas para hospitalización, 16 camas para cuidados intensivos, laboratorio, morgue, central de esterilización, planta generadora de oxígeno y farmacia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *