Goresam tiene certificado el 77% de su presupuesto covid 19 en compras y obras

Compartir

La entrega de las plantas de oxígeno, ventiladores y del hospital de La Banda de Shilcayo (que se pagan contraentrega) elevarán la ejecución de gasto.

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) ha certificado hasta el momento el 77.6% del presupuesto COVID 19 en la ejecución de compras e inversiones que alcanzan los 29 millones 412 mil 666 soles, de un presupuesto total de 37 millones 883 mil 904 soles para al combate contra la pandemia.

Este presupuesto convierte a San Martín en la segunda región que más presupuesto destina contra el coronavirus, con una inversión propia de 35 millones 35 mil 128 soles (92.5% del presupuesto total) ya que solo 2 millones 800 mil soles (7.5%) es aporte del gobierno nacional.

La certificación del 77.6% del presupuesto ha permitido garantizar la compra de nuevos lotes de implementos de protección personal, ventiladores mecánicos, monitores, pulsioxímetros, plantas de oxígeno para Moyobamba, Tarapoto y Huallaga, pruebas rápidas y moleculares, medicinas, infraestructura e implementación de hospitales.

Con todo lo actuado, actualmente en el ranking nacional de ejecución presupuestal COVID 19, el Goresam aparece con 13.5%, lejos del 77.6% ya certificado mediante compras y ejecución de obras. Esta cifra debe sincerarse en los próximos reportes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ubicando a San Martín entre los mejores en ejecución presupuestal del país.

Es preciso indicar que toda certificación, devengados y ejecución de presupuesto, pasan por un proceso obligatorio normado por el MEF y la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Por ello, el Goresam viene minimizando el tiempo de adquisición de bienes y servicios para una rápida y mejor ejecución del presupuesto.

Lo más importante ahora son las nuevas compras realizadas para el abastecimiento de los hospitales y establecimientos de salud, productos que vienen siendo verificados y distribuidos. Además, se ejecutan importantes obras de infraestructura sanitaria e implementación del hospital COVID de La Banda de Shilcayo, de Juanjui y Jerillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *