Goresam promueve reforestación para el desarrollo

Compartir

La revolución productiva no solo está enmarcada en mejorar la calidad y cantidad de la producción agrícola de San Martín, sino que también promueve un agresivo plan de reforestación, subrayó el gobernador, Pedro Bogarín, durante la conferencia virtual “Medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático”, organizada por la Alianza Cacao Perú.

El gobernador regional recordó que el 2003 San Martín inició, en forma valiente y decidida, los grandes cambios para abandonar poco a poco los cultivos ilícitos que eran una economía de ilusión y fantasía, por productos lícitos como la palma aceitera y más adelante el cacao y el café.

Sin embargo, recalcó que con el desarrollo de los proyectos productivos no se busca ampliar la frontera agrícola, sino que, por el contrario, se aplican sistemas de riego tecnificado a terrenos que en algún momento florecieron. Esto se complementa con la asistencia permanente de especialistas, en una dinámica que viene cuadriplicando la producción.

En ese sentido, destacó que para llegar a los centros de producción se necesita carreteras en buenas condiciones. Al respecto, precisó que la propuesta de abrir más vías viene amarrada a una condición: la reforestación.

“Nuestro ambicioso plan tiene como objetivo sembrar 10 millones de plantas en dos años, recurso que más adelante se convertirá en un gran negocio para nuestros agricultores, explicó Bogarín Vargas.

Finalmente, detalló que, con la aplicación del plan de reactivación económica en San Martín, se ha dinamizado el reinicio de obras y proyectos como los de cacao, café, maíz, plátano y ganadería, entre otros que ya empezaron a mostrar resultados alentadores.

Cabe mencionar que la conferencia virtual contó con la presencia de autoridades regionales y tuvo como expositor principal al viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *