Gobernador pidió 1 millón de Pruebas Moleculares

Compartir

El gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, durante la reunión de trabajo (mediante videoconferencia) de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales, propuso que el gobierno nacional adquiera un millón de pruebas moleculares para abastecer a los laboratorios autorizados del país.
Asimismo, informó que, en el caso de San Martín, se contaba con 15 casos positivos de coronavirus, 2 de ellos fallecidos y otros 5 en proceso de alta. En ese sentido, informó que se viene implementando todas las medidas necesarias para evitar contagios masivos y que se maneja estadísticas del coronavirus mediante inteligencia artificial con la Universidad Nacional de San Martín.
Bogarin Vargas precisó que, de no haber tomado medidas drásticas y una agresiva estrategia comunicacional, la curva de casos en la región debería mostrar, según estadísticas nacionales de proyección, más de una veintena de casos

Destacó que San Martín no tiene casos masivos porque los controles son estrictos en las fronteras. El gobernador, que además es médico, aprovechó la reunión con los gobernadores para adelantar que pedirá al Estado que reglamente la escala remunerativa para San Martín, pues casi no cuenta con especialistas.

Detalló que en otras regiones pagan más a los profesionales pues cuentan con más recursos. Citó el caso de un médico UCI-intensivista- que debe ganar entre 10 y 14 mil soles. Por ello saludó el compromiso de la ministra de Salud, María Antonieta Alva, de facilitar el presupuesto para los hospitales de Moyobamba y Tocache.

También indicó que estamos siguiendo de cerca el trabajo que nuestros profesionales médicos de San Martín, vienen haciendo en otros países. Muchos de ellos actualmente radicados en Europa, están trabajando el suero convaleciente para el tratamiento del COVID 19, en base a las inmunoglobulinas que produce el cuerpo humano como defensa y que vienen dando resultados positivos.

De otro lado, subrayó la decisión del gobierno nacional de que las madres de familia atiendan en las escuelas preparando desayunos y almuerzos con los productos del programa Qaliwarma. Sin embargo, precisó que será un problema en la zona rural por la movilización desde lugares apartados. Así, propuso que con esos productos se preparen canastas y se entreguen a los padres de los estudiantes en sus casas.

El gobernador recordó a sus colegas que hay muchas decisiones que se deben tomar sin necesidad de recurrir al Ejecutivo, amparados en los dispositivos como la Guía Breve de Respuesta Regional Ante el COVID 19 que otorga facultades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *