Garantizan suministro de alimentos en San Martín

Compartir

En las instalaciones de la PNP Moyobamba, autoridades políticas, militares, Gobierno Regional de San Martín y las Rondas Campesinas, sostuvieron una reunión de coordinación para tratar temas referentes a garantizar la cadena de producción y distribución de alimentos en todo el ámbito regional.

“Para tal efecto, se zanjaron los inconvenientes que al principio de la emergencia los agricultores y productores de la región tenían en el traslado de sus cosechas desde la zona de producción hacia los mercados de abastos de las provincias con los integrantes de las Rondas Campesinas, que prohibían la circulación de las unidades móviles” indicó Mary Luz Cárdenas, prefecta de la región San Martín.

La funcionaria explicó que durante el Estado de Emergencia, se limitan muchas autonomías a los ciudadanos, entre ellas la libertad de tránsito. “Sin embargo, hay personal que trabaja en servicios de salud, producción, abastecimiento, almacenamiento o distribución de productos de primera necesidad, servicios públicos, financieros, telecomunicaciones, entre otros mencionados en el artículo 4 de Decreto Supremo N° 004-2020-PCM, quienes deben solicitar el permiso respectivo para su transitividad”, explicó.

Asimismo, se llegaron a acuerdos de cooperación con los Rondas Campesinas, pues la Policía Nacional cada 10 días los instruirán en su jurisdicción en lo que se refiere al control del tránsito de los caminos de ingreso y salida a sus distritos, mientras que personal de agricultura y salud los capacitarán en los protocolos de bioseguridad, cumpliendo con el aislamiento social dictado frente a la amenaza que supone el Covid 19.

Al respecto, Otto Chávez Oliveira, director de la Drasam, recalcó que el Gobierno Regional de San Martín a través de las Agencias de Desarrollo Económico Local viene entregando pases a los agricultores inmersos en la actividad agraria para que puedan transitar a los mercados de abastos para comercializar sus productos.

El presidente de las Rondas Campesinas de San Martín Flavio Flores Chuquipiondo manifestó que desde el inicio de la cuarentena establecida a mediados de marzo, los ronderos decidieron apoyar en el control de la población para evitar la propagación de los contagios, pues “teniendo en cuenta la cantidad de la población el trabajo de los policías y militares es insuficiente”, sostuvo el dirigente.

En la jornada también participaron, el General PNP Jefe de la XI Macrepol San Martín – Amazonas Fernando Reátegui Lazarte, y el Teniente Coronel del Ejército Peruano Marco Vega Munasca, quienes mostraron su disposición de colaborar en las actividades en bien de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *