Fiscalía avanza investigación contra exalcalde del Castillo

Compartir

Moyobamba. – Durante tres días consecutivos, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Moyobamba, con participación del Departamento Desconcentrado de Investigación contra la Corrupción (Depdic) – sede Moyobamba, realizó la diligencia de deslacrado, verificación y lectura de bienes informáticos y electrónicos incautados, en el marco de la investigación dispuesta contra el exalcalde de la provincia de Moyobamba, Víctor Mardonio del Castillo Reátegui y otros.

Al exalcalde moyobambino y sus exfuncionarios, la fiscalía les imputa los delitos de colusión agravada, cohecho y asociación ilícita para delinquir, en agravio de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, por presuntamente haber concertado con empresarios para otorgarles la ‘buena pro’ de obras de mejoramiento vial, durante el período 2011 – 2014.

La jornada se realizó durante los días 5, 6 y 7 de julio, bajo la coordinación del fiscal provincial Heniz Yuri Carrero Vidarte, quien estuvo acompañado de un perito en software forense del Ministerio Publico y dos efectivos policiales de la Depdic. También participaron abogados de los imputados, Víctor Mardonio del Castillo Reátegui, Dante Luis Vásquez Díaz, Ludving Celis Díaz, Ángel Joel Yep Ahumada, Fanny Magaly Rojas Bravo, Pedro Pérez Rivera y Richard Alonso Casique Rojas.

Como resultado de la diligencia, el perito en software forense realizó la visualización y lectura de chips de celulares, dispositivos USB, laptops, CPU y memorias de cámaras digitales, incautados; también se verificó la documentación de los procesos de licitación cuestionados, además de las agendas incautas a una de las procesadas, para su posterior peritaje grafotécnico. Se dio a conocer que, uno de los bienes electrónicos será sometido a nuevas pericias informáticas en la ciudad de Lima, por disposición del Ministerio Público.

Como se recuerda, el material probatorio revisado se incautó en marzo del año 2020, tras cumplir el mandato judicial de allanamiento a las oficinas de la Municipalidad Provincial de Moyobamba y registro domiciliario a seis inmuebles de propiedad del exalcalde provincial, exfuncionarios y empresarios.

Es preciso mencionar que, dos de los investigados permanecen bajo prisión preventiva en el penal de Moyobamba, otros dos, cumplen orden de comparecencia con restricciones y, tres de ellos, se encuentran con fecha pendiente para nueva audiencia de prisión preventiva, tras disponerse su libertad por parte del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Moyobamba.

Antecedentes.

De acuerdo a la investigación fiscal, el exalcalde provincial, Víctor Mardonio Del Castillo Reátegui junto a sus exfuncionarios: Dante Luis Vásquez Díaz, Ludving Celis Díaz, Ángel Joel Yep Ahumada, Fiorella Milagros Campos Larios y la servidora, Fanny Magali Rojas Bravo, habrían conformado una organización con carácter permanente para concertar, a cambio de dinero, con los empresarios Pedro Pérez Rivera (Constructora Pérez & Pérez) y Richard Alonso Casique Rojas (Constructora Inmobiliaria Imperio S.A.C.), y otorgarles la ‘buena pro’ de más de 4 licitaciones de obras públicas de mejoramiento vial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *