Extuban a 4 pacientes críticos en una semana

Compartir

En el lapso de una semana, el personal asistencial de UCI Covid del Hospital II-1 EsSalud Tarapoto logró extubar a 4 pacientes que se encontraban en ventilación mecánica.

El doctor Freddy Gustavo Hernández Sayritupac, del área UCI Covid, indicó que los pacientes que fueron extubados fluctúan entre las edades de 29 a 59 años, de los cuales el mayor tiempo es de 34 días, que estuvo conectado a un ventilador mecánico.Otro paciente extubado es de 29 años, y uno más  de 54 años.

Actualmente hay pacientes de diferentes edades. La comorbilidad que mayormente frecuenta es la diabetes, obesidad, hipertensión o asma.

Hernández Sayrutúpac, indicó que cuando se extuba a un paciente, se debe esperar hasta 72 horas para poder determinar si ya no requiere ventilación mecánica, pues pasa un proceso de cuidado. En algunos casos se tuvo que volver a intubarle; luego de ello, si todo va bien se le da de alta de UCI, cuando se ven las condiciones que fueron exitosas, el paciente pasa a hospitalización y esa cama UCI es utilizada por otro paciente que requiera ventilación.

Por su parte, la licenciada en enfermería Ana Villar Morales, jefa del servicio de Enfermería del Hospital II Tarapoto EsSalud, indicó que el trabajo de enfermería es integral al servicio médico.

Cabe mencionar que un paciente que ingresa a ventilación mecánica es totalmente dependiente de cuidados y la atención que se le da a cada paciente es en su alimentación, higiene, y funciones básicas, cuidado de la piel, masajes, aspiración de secreciones, humectación; además de la administración de medicamentos, vigilancia de los signos vitales entre otros.

Estas atenciones tanto de médicos como de enfermeros y técnicos, permiten que los pacientes estén adecuadamente controlados y superen la enfermedad.

“Para nosotros es una satisfacción la recuperación de los pacientes, pues cuando lo vemos ingresar está totalmente dependiente y verlos salir, nos llena a nosotros de energía, de orgullo, es el combustible que nos hace seguir adelante en toda esta pandemia”, concluyó la licenciada Villar Morales.(A:García)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *