Exigen estrategia sanitaria antiCovid-19 en cc.nativas

Compartir

Los obispos de los vicariatos apostólicos de la amazonía peruana se dirigieron a las autoridades del gobierno central para que en coordinación con las organizaciones indígenas y populares establezcan una estrategia sanitaria de emergencia adecuada a la realidad indígena y rural de la amazonía, tomando en consideración la diversidad cultural, la heterogeneidad existente y los saberes indígenas, así como la participación de las organizaciones nativas.

Esta estrategia deberá también asegurar alimentos y productos de higiene para que esta población históricamente olvidada afronte en mejores condiciones la pandemia, la cuarentena y otras medidas que podrían establecerse en adelante.

Los representantes de la iglesia católica en San Ramón, Requena, San José del Amazonas, Jaén, Puerto Maldonado, Yurimaguas, Pucallpa e Iquitos señalaron que han puesto a disposición de las autoridades sanitarias sus instalaciones.

“Desde las Cáritas vicariales y parroquiales ofrecemos también nuestros recursos humanos y económicos para aliviar esta crisis”, anotaron.

Asimismo, exhortaron a los gobiernos regionales de la amazonía a que apoyen el retorno de la población indígena que salió hacia las ciudades en busca de trabajo temporal. Para ejecutar el traslado a sus comunidades pidieron aplicar rigurosamente los protocolos de seguridad dispuestos por el Ministerio de Salud.

En este sentido, expresaron su preocupación por la extrema vulnerabilidad de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) porque si la pandemia llega a sus territorios tendría consecuencias desastrosas en la supervivencia de estos peruanos.

En la apertura progresiva de actividades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *