Entregan título a la CN kichwa Chambira

Compartir

La comunidad nativa Kichwa Chambira, gozará de seguridad territorial, con la oportunidad de acceder a financiamiento para el uso y cuidado sostenible de los recursos naturales que son la base de su forma de vivir. Este logro es posible luego de la entrega del título de propiedad para sus tierras comunales por parte del gobernador regional, Pedro Bogarín.

En base a este instrumento legal la comunidad podrá acceder a programas de inversión en el cultivo de sus tierras. “Esta gestión se compromete a culminar el proceso de titulación de las demás comunidades. La entrega de este título, refleja la importancia que venimos dando a los derechos sobre los territorios ancestrales de los pueblos indígenas de la región, con quienes estamos trabajando coordinadamente para la atención a las distintas solicitudes de titulación, que ya se encuentran en proceso, con lo que quedarán atrás años de espera respecto al saneamiento legal de sus territorios”, enfatizó la autoridad regional.

Cabe precisar que la comunidad favorecida se encuentra ubicada en el distrito de Shamboyacu, jurisdicción de la provincia de Picota en la región San Martín. Cuenta con una superficie de 628.631 hectáreas donde habitan 80 familias con una población de aproximadamente 250 personas.

Por su parte, Gibson Ysuiza, apu de la comunidad nativa Kichwa Chambira, agradeció al gobernador por la titulación que significa, según precisó, la conservación de los bosques, la vida y el futuro. “La titulación significa construir una sociedad conservada, libre de contaminación. Es el sueño de nuestros padres”, acotó.

De igual manera, el gobernador hizo entrega de las banderas del Perú y San Martín, a los representantes de la comunidad Shawi Nueva Ponderosa y Shawi Nuevo Tocache, los mismos que se ubican en el distrito de Caynarachi, provincia de Lamas.

Asimismo, Ely Tangoa Lancha presidente de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa y de los Pueblos Indígenas de la región San Martín – COPDEPISAM, agradeció el trabajo del Goresam, indicando la importancia de las CCNN que a la fecha ya cuentan con el título de propiedad, que brinda seguridad jurídica a sus comunas, evitando también los conflictos por límites no definidos, redundando en el bienestar de las familias del ámbito rural de la región.

El acto se realizó en el marco de la reunión de la Reactivación de la Mesa Técnica de Reconocimiento y Titulación de Comunidades Nativas en la región San Martín, y contó con la participación de autoridades regionales con competencias en titulación de comunidades, representantes de comunidades indígenas y organizaciones de la sociedad civil que han apoyado los procesos de titulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *