Entregan 295 balones de oxígeno medicinal a Rioja

Compartir

Lima. El gobierno regional de San Martín entregó a la Red de Salud de la provincia Rioja una dotación de 295 balones de oxígeno medicinal que serán distribuidos a los establecimientos de salud de la citada provincia, a fin de evitar el desabastecimiento de este vital elemento ante el repunte de casos de contagio de covid-19.

Elva Torres Pezo, directora de la Red de Salud de Rioja, indicó que los balones de oxígeno serán entregados al hospital de Rioja (60 unidades), Nueva Rioja (18), Yorongos (10), Segunda Jerusalén (10), Yuracyacu (10), hospital de Nueva Cajamarca (20), San Juan del Río Soritor (10), San Fernando (10), Naranjos (20) y Bajo Naranjillo (16), mientras que los establecimientos de la zona rural recibirán 3 balones cada uno. La funcionaria dijo que, gracias a esta dotación, la población no sufrirá por la falta de oxígeno, e indicó que viene coordinando con los alcaldes distritales para que solicitar su apoyo en el traslado de los balones a sus localidades, así como otras medidas necesarias para enfrentar la pandemia y en beneficio de la población.

Torres Pezo precisó que la gestión se hizo realidad gracias a las coordinaciones y al proyecto presentado por el hospital de Rioja ante el gobierno regional.

“Actualmente, la planta de oxígeno del hospital está funcionando, lo que permite abastecer de manera ininterrumpida a los establecimientos de salud de la provincia, y así evitar la compra de oxígeno medicinal a precios exorbitantes, como sucedió en momentos críticos de la pandemia el 2020”, manifestó.

El hospital de Rioja comenzó a funcionar en octubre del año pasado, con un financiamiento del Ejecutivo tras las gestiones realizadas por el gobierno regional, lo que permitió asegurar la asignación presupuestal de este año.

Planta de oxígeno en Picota

Una nueva planta de oxígeno medicinal para atender a pacientes covid-19 se viene instalando en la ciudad de Picota, capital de la provincia del mismo nombre, en el sur de la región San Martín.

Esta infraestructura fue donada por el colectivo Respira Perú, cuya gestión tuvo el apoyo de la universidad San Ignacio de Loyola, el episcopado peruano, la empresa privada y el congresista Rolando Ruiz. (FIN) ARR/LZD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *