Enseñan a identificar los árboles semilleros

Compartir

Durante los meses de noviembre y diciembre, pobladores del caserío Lejía, distrito Shamboyacu, y centro poblado San Juan, distrito Tres Unidos, fueron capacitados en la identificación de árboles semilleros y áreas de regeneración natural y “Sistemas silvopastoriles.

El trabajo se realiza  como parte de las estrategias de recuperación de ecosistemas degradados, por CIMA – Cordillera Azul (Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales – CIMA), en el marco del Proyecto “Estrategias Escalables de Restauración Ecológica del Paisaje: Modelos en San Martín”.

El proyecto es financiado por la Iniciativa de Restauración de Ecosistemas Forestales (FERI), una alianza entre Corea del Sur y el Convenio de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, y se viene ejecutando en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul desde el 2018.

Los conocimientos adquiridos en las escuelas de campo, conducidas con el apoyo de profesores de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), de Tingo María, permitirá que los pobladores de estas comunidades realicen actividades de recolección, selección y utilización de semillas forestales de especies como Cachimbo (Allantoma decandra), Moena Canela (Ocotea aciphylla), Lagarto Caspi (Calophyllum brasiliense), Palo abuelo (Qualea paraensis), entre las más comunes. Estas servirán para producir plantones en los viveros previamente instalados y arborizar sus chacras y conectar caminos, purmas y otras chacras que vienen siendo enriquecidas también con otras especies forestales.

En cuanto a los sistemas silvopastoriles, éstos incrementarán el valor de los campos ganaderos, debido a la presencia de árboles maderables de rápido y mediano crecimiento. Esto a su vez mejorará el paisaje de los pastizales, debido a que la sombra que generan los árboles cambia la composición del pastizal, mejora la fertilidad del suelo y permite tener alimento de mejor calidad para el ganado.

Los talleres se realizaron del 16 al 21 de noviembre, y del 7 al 12 de diciembre del 2020 en las localidades de San juan y Lejía respectivamente, donde se fortalecieron capacidades a los comuneros, personal de la Cooperativa Oro Verde y personal del Parque Cordillera Azul, quienes apoyarán en la recolección de semillas en las zonas donde se encuentran establecidos sus puestos de control.

Las muestras de los árboles semilleros, fueron recolectadas usando instrumentos para escalar, para lo cual fueron capacitados pobladores locales. Las muestras facilitan el reconocimiento de las especies en los bosques comunales, y podrán servir como fuentes de semillas en el futuro.

Estas Escuelas de Campo, contribuirán a que estas comunidades tengan beneficios económicos y ambientales, que a la vez sirven de base para multiplicar los esfuerzos en la restauración ecológica del paisaje en dichos centros poblados y contribuyan a las metas regionales hacia el desarrollo rural bajo en emisiones, un compromiso de San Martín en la lucha contra el cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *