Encarcelan a 29 invasores del lote fundo Sta.Elena

Compartir

El procurador público regional del Gobierno Regional de San Martín (Goresam), Germán Bedoya Gómez, informó que el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Banda de Shilcayo dictó nueve meses de prisión preventiva en contra de 29 de las 35 personas que usurparon el terreno bajo administración del Goresam, ubicado en la quebrada del río Choclino, dentro del Fundo Quinta Elena en el distrito de la Banda de Shilcayo.

Se trata de una sanción que sienta un precedente en este tipo de hechos, cuyas acciones legales iniciaron el jueves  6 de mayo con la detención de una treintena  de invasores por parte de la Policía Nacional, quienes llegaron al mencionado predio ante la denuncia presentada por la Procuraduría Pública Regional.

Luego de este operativo policial y las diligencias preliminares el sábado 8 de mayo se inició, a pedido de la Fiscalía la audiencia de prisión preventiva, solicitud que fue acogida por el Juzgado de Investigación Preparatoria, quien dispuso una prisión preventiva de nueve meses, de acuerdo a la revisión de los documentos ofrecidos por la Fiscalía y la Procuraduría.

Los investigados estarían sindicados por los delitos de usurpación y daños a la propiedad que serían valorados hasta el momento por 500 mil soles.

Cabe indicar que mediante Resolución Ministerial N° 656-2006-EF-10 emitida el 30 de noviembre del 2006 el Goresam, en ese caso representado por la Procuraduría Pública, se le transfiere la competencia de administrar o adjudicar los terrenos y eriazos de propiedad del Estado en su jurisdicción, tal como ha sucede con el terreno materia de esta investigación.

Durante el lapso que  los acusados permanecerán en reclusión la Fiscalía tiene la tarea de acopiar pruebas y llevar a juicio a los hoy denunciados, quienes de probarse la hipótesis fiscal recibirán una pena de hasta 12 años de privación de  libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *