Elogian Modelo SM de desarrollo productivo

Compartir

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón, quien se encuentra en la región junto a los gobernadores de Cusco, Ayacucho, La Libertad y Huancavelica en recorrido por los proyectos productivos, elogió al gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, señalando que debería ser clonado, en alusión a su eficiencia e innovación, tal como ya lo había mencionado el presidente de la República, Francisco Sagasti.

La ruta de aprendizaje que se viene realizando desde hoy tuvo como primer punto la hacienda Bella Dorita en Rioja, donde la comitiva conoció de cerca los resultados de la aplicación del sistema de fertirriego en la propiedad agrícola del líder caficultor Ramón Álvarez, quien viene cosechando los frutos de la innovación tecnológica impulsada por el Proyecto Café.

“Me parece extraordinario conocer el sistema fertirriego, este era un sueño mío, vimos todo el proceso de producción en este caso de café, desde la plantación hasta la cosecha, así es realmente es como uno aprende, el gobernador regional de San Martín nos mostró dos realidades un sistema con y sin fertirriego, sin lugar a dudas hay una gran diferencia. Se replicará esta experiencia exitosa con nuestros agricultores”, señaló Maciste Díaz Abad, gobernador regional de Huancavelica.

La delegación continúo la agenda en el laboratorio de control de calidad de café, ubicado en las instalaciones de la Agencia de Desarrollo Económico de Rioja, el cual constituye un lugar de referencia para la identificación de la calidad de este grano aromático, cuyas diversas variedades producidas en la región fueron presentadas a los gobernadores participantes.

Posteriormente, el grupo de funcionarios guiados por el gobernador regional Pedro Bogarín y montados en bicicleta en una parte del recorrido, presenciaron de modo vivencial las estrategias aplicadas en la granja ganadera de Calzada, en relación a la investigación genética destinada al mejoramiento de ganado vacuno, ovino y caprino.

“Quiero felicitar el trabajo que viene realizando el Gobierno Regional de San Martín, observamos experiencias importantes que deben ser aprendidas por regiones del sur, el trabajo con razas como holstein, girolando y brown swiss entre otras, las cuales permiten el mejoramiento genético tanto en vacunos como en ovinos. Existe mucho potencial para lograr ser más eficientes y tener mayor producción de leche y carne, con esta visita nos llevamos una gran lección”, manifestó Jean Paul Benavente, gobernador regional de Cusco.

Por su parte, Carlos Rúa Carbajal, gobernador regional de Ayacucho señaló que: “No solamente el gobernador Bogarín ha respondido al tema del oxígeno, que va llegando a otras regiones para salvar vidas, sino también al de la agricultura. Todavía nos falta un paso que tenemos que dar mejorando la agricultura y la ganadería, y en eso estamos, creemos que tomando estas experiencias vamos a mejorar la calidad de vida de nuestra población. La ganadería en San Martín, así como la piscicultura, el café y el cacao, es una muestra de que la región está encaminada”,

La intensa jornada de trabajo continuo en el fundo de Elvis Chávarri, beneficiario del mencionado proyecto ganadero, para luego dirigirse a una reunión de trabajo en el Centro Cultural de Moyobamba, donde a través de una proyección de videos conocieron las acciones emprendidas por la región en el ámbito de la lucha frontal contra la pandemia, transportes, turismo y proyectos productivos. En esta cita el titular del Midagri volvió a enfatizar la importancia de este recorrido productivo en términos de ganado y cultivos como el cacao y el café, además de los cítricos, naranja y limón

Las actividades prosiguieron en Marona en la parcela exitosa de producción de café del agricultor Santos Luis Acha, quien fue beneficiado con la instalación de 56 sistemas de fertirriego para potenciar la calidad de su producto. En el cierre de esta primera fecha la ruta de aprendizaje concluyó en Tarapoto en el Vivero Regional y Estación Pesquera de Ahuashiyacu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *