Distribuyen alimentos a 2688 colegios de SM

Compartir

En el departamento de San Martín, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social inició la segunda entrega de alimentos variados y saludables para 2688 instituciones educativas públicas usuarias en las provincias de Rioja, Moyobamba, Lamas, El Dorado, San Martín, Bellavista, Huallaga, Picota, Mariscal Cáceres y Tocache.

La distribución de los productos – a cargo de los proveedores- hasta los almacenes de las escuelas inicia el 7 de abril y culmina el 15 del presente mes.  Estos corresponden a un periodo de consumo de 25 días de clases, desde el 19 de abril al 28 de mayo.

El servicio alimentario acompañará la estrategia “Aprendo en Casa” y complementará las combinaciones para preparar los desayunos, almuerzos y cenas que se brindan a los escolares. Los menús más variados y nutritivos incluirán leche evaporada entera, conserva de pescado en aceite vegetal, aceite, fideos, frijol, azúcar, entre otros.

Además Qali Warma brinda el arroz fortificado que se elabora con harina de arroz a la cual se le agrega ocho vitaminas: A, B1, B3, B6, B12, D y E, así como ácido fólico, hierro y zinc, y la mezcla de harina de maní tostado y maíz amarillo, conocida como upe. También la harina de plátano que contiene minerales, vitamina B y C, así como ácido fólico, todo ello para fortalecer la calidad nutritiva de los desayunos y almuerzos escolares que se consumen en San Martín y porque con ellos se preparan bebibles y potajes tradicionales de pertinencia cultural en la región.

Para la correcta entrega de los productos, Qali Warma se apoya en plataformas tecnológicas –mediante un aplicativo móvil– que permiten conocer, en tiempo real, la hora y la dirección exacta en la que los proveedores distribuyen los comestibles. El Comité de Alimentación Escolar (CAE) brinda la conformidad a la recepción en la escuela.

De manera previa, en el proceso de liberación de alimentos en los almacenes de los proveedores, el Programa Qali Warma realiza un análisis físico, organoléptico y sensorial de cada uno de los productos, para verificar su calidad e inocuidad.

La Unidad Territorial San Martín de Qali Warma informó que la entrega de productos a las madres y padres de familia o apoderados se efectúa de acuerdo a las coordinaciones entre el programa alimentario y la Dirección Regional de Educación de San Martín. Además, con la participación de los integrantes de los CAE. Esto para la atención de 185 504 niñas, niños y adolescentes de las escuelas públicas de la región.

Por último, durante la distribución, los integrantes del CAE utilizan protector naso bucal y de cabello, mandil, entre otros. Al acudir a recoger los alimentos, los padres de familia deben usar mascarilla, cumplir con el distanciamiento social para evitar aglomeraciones y practicar el lavado y desinfección de manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *