DETIENEN A 5 MINEROS ILEGALES

Compartir

Tocache.Efectivos policiales del distrito Santa Lucía, en la provincia de Tocache, región San Martín, intervino a cinco personas cuando comenzaban a lavar la arena a orillas del río Huallaga, con la finalidad de obtener oro, e inmovilizaron los equipos que utilizaban para la ilegal actividad.

La intervención se produjo en el sector Jorge Chávez del río Huallaga, en el distrito de Santa Lucía, tras la denuncia de que todos los días varias personas lavaban la arena en busca de obtener el metal precioso.

Los intervenidos son: Jorge Cenizario Agurto (62), Santos Wilmer Valverde Álamo (32), William Cenizario Ponce (38), Nelvir Kennedy Carrera Barrios (34) y Loyer Percy Carrera Cenizario (41).

La Policía Nacional inmovilizó herramientas como dos palanas, dos carretillas, un pico, mangueras, que utilizaban los detenidos para la succión del agua, además de cuatro metros de alfombra negra y una motobomba.

Asimismo, los efectivos incautaron una bolsa de polietileno con arena fina, de aproximadamente 250 gramos, en la cual, según se presume, se separaría el oro.

John Ernesto Ventura Castillo, fiscal especializado en materia ambiental de Juanjuí, provincia Mariscal Cáceres, fue convocado para la intervención y junto con el fiscal de Santa Lucía, David Ricardo Vértiz Cajahuamán, lograron la detención y asumieron las investigaciones.

Después, los intervenidos fueron trasladados a la comisaría, por la presunta comisión del delito ambiental en la modalidad de minería ilegal en el río Huallaga.

El distrito de Santa Lucía es uno de los seis de la provincia de Tocache, en el sur de la región San Martín.

La minería ilegal se ejecuta en espacios prohibidos (zonas de exclusión), como la ribera de los ríos y las lagunas; incumple las normas administrativas, técnicas, sociales y ambientales que regulan la actividad minera. (FIN)  ARR/TMC/JOT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *